Dash & Dot fueron dos de los protagonistas de las I Jornadas Educativas de Robótica y Programación celebradas el 12 y 13 de febrero en la Muela, Zaragoza. Vicens Vives estuvo presente en la feria, junto con otras organizaciones especializadas en robótica educativa y realizó dos talleres prácticos para explicar a profesores y alumnos todas las ventajas de estos divertidos robots educativos.

¿Cómo podemos utilizar Dash and Dot en el aula?

Los docentes participantes de las jornadas, tuvieron la oportunidad de realizar el taller de robótica educativa para comprobar en primera persona cómo funcionan Dash & Dot.

Profesores, sobretodo de primaria, pero también de infantil y secundaria, estuvieron interactuando con Dash & Dot en un taller de 2h centrado en cómo utilizar los robots educativos en el aula dentro de las diferentes materias curriculares.

Durante el taller, se presentaron los robots educativos, las diferentes aplicaciones con las que podemos programarlos y todos sus accesorios. A continuación, se presentaron una serie de actividades para aprender a través de la robótica y nos organizamos en grupos para poner en práctica la actividad La aventura de Dash por el mundo, una actividad de ciencias sociales para reforzar los conocimientos relacionados con los continentes, los países y los océanos.

TallerDocentes2-Conociendo a Dash

Esta actividad consiste en programar a Dash y a Dot para que reproduzcan la historia que se va narrando. En la historia “La aventura de Dash por el mundo”, Dash tiene que realizar un viaje alrededor del mundo para ayudar a sus amigos. A medida que vamos contando la historia, debemos ir programando los pasos de Dash encima de un gran mapa del mundo.

De esta manera, mientras programamos a través de Blockly también vamos repasando los continentes, los países y los océanos.

Con esta actividad, los alumnos aprenderán a:

  • Programar a Dash con Blockly para que realice el recorrido que nos va narrando las historia.
  • Aprender a localizar los continentes, países y océanos en un mapa.
  • Redactar una historia que Dash pueda reproducir mediante las acciones y movimientos que permite su programación a través de Blockly.

La aventura de Dash por el mundo es solo una de las actividades que se pueden  realizar con los robots educativos. En las clases de matemáticas, lengua o ciencias naturales también podemos contar con la ayuda de Dash & Dot, a través de  diferentes actividades adaptadas a los distintos niveles educativos.

¿Qué puedo aprender con Dash and Dot?

Los más pequeños son los protagonistas del aprendizaje, por ello durante 2h, niños y niñas de diferentes edades participaron en las tres actividades simultáneas que Vicens Vives les propuso en el espacio Roboteando en familia:

  • Diseñar circuitos y programar a Dash para que recorra el trazado.
  • Hacer un viaje con Dash por los diferentes países del mundo.
  • Componer música con el xilófono de Dash.

TallerFamilias12-MapaBlockly

Los niños y niñas pudieron interactuar con los Dash & Dot gracias a 5 aplicaciones gratuitas:

  • Path: para dibujar y diseñar circuitos.
  • Go: para descubrir todas las funciones y posibilidades de los robots.
  • Xylo: para componer y reproducir música.
  • Blocky: para programar desde comandos simples hasta secuencias complejas.
  • Wonder: para diseñar comportamientos e interacciones con los robots a través de iconos.

Desde Vicens Vives estamos encantados de haber podido compartir estas jornadas con docentes y profesionales tan implicados en la robótica educativa. La acogida fue muy positiva y esperamos que estas jornadas sirvan para que más centros y docentes apuesten por esta forma de aprendizaje.

Agradecer a la organización, y especialmente al CEIP Gil Tarín, la oportunidad de dar a conocer Dash & Dot y de estar presentes en estas  I Jornadas Educativas de Robótica y Programación, en la que han participado más de 300 docentes de Primaria y ESO. Todo un éxito que demuestra que la robótica educativa interesa cada vez más a los centros. Precisamente el CEIP Gil Tarín fue Premio a la Innovación Educativa SIMO 2014.  

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *