Del descubrimiento de la robótica al trabajo interdisciplinario con Dash & Dot, así se titula la propuesta de Daniel Samsó, profesor de robótica en el colegio Cardenal Vidal i Barraquer de Cambrils (Tarragona), y que te queremos compartir en este artículo.
El interés y la apuesta por la utilización de nuevas tecnologías, poniéndolas al servicio de la educación y el aprendizaje, han sido uno de los principales objetivos del centro. Es por ello que este curso 2015/2016 la escuela ha decidido introducir la robótica en la etapa de Educación Primaria, continuando el proyecto que se inició el curso pasado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
Desde la escuela se ha planteado este proyecto basado en dos objetivos principales:

  1. Introducir el pensamiento computacional y algorítmico desde los primeros cursos hasta los estudiantes más mayores (Primaria y Secundaria).
  2. Utilizar la robótica en Primaria de manera competencial. La finalidad es hacer de la robótica un recurso, una herramienta, un medio más para poder trabajar los contenidos de varias áreas.

Teniendo en cuenta ambas ideas, se consideró que los robots educativos Dash & Dot eran las herramientas más adecuadas para llevar a cabo el proyecto, ya que están pensados para adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje, estilos de juego y motivaciones del alumnado según su edad, pudiendo utilizarse desde los 5 hasta los 14 años.
Dash & Dot en el aulaUna motivadora experiencia para introducir la robótica en el aula
Con el objetivo de conseguir el trabajo competencial e interdisciplinar a través de la robótica, la propuesta didáctica ha sido diseñada para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y se divide en 14 sesiones de una hora de duración, una por semana a lo largo de todo un trimestre. Se ha distribuido en tres bloques, en los que se han trabajado las áreas de Visual y Plástica, Matemáticas y Lengua:

  • El primer bloque (iniciación) hace referencia a la presentación de la asignatura, introducción al lenguaje de programación y exploración del material.
  • El segundo bloque, de primeros pasos, está destinado a conocer las aplicaciones de Dash & Dot.
  • Finalmente, en el tercer bloque se realiza un trabajo interdisciplinar, que consiste en introducir la robótica como un recurso más en el estudio y otras materias, pudiendo trabajar mediante los robots diferentes contenidos y competencias.   

¡Y la valoración no podría ser más positiva! Tras finalizar la experiencia, los docentes han destacado la alta motivación de los estudiantes durante la misma, además del fomento del trabajo en equipo y cooperativo. Según ellos mismos afirman ha sido un proyecto muy motivador, que les ha dejado con ganas de seguir indagando en las posibilidades educativas de la robótica, y que deja las puertas abiertas a nuevos proyectos interdisciplinarios.
¿Quieres más ideas para utilizar la robótica educativa en el aula? No te pierdas entonces nuestro artículo con propuestas para trabajar las matemáticas con Dash & Dot.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *