Cubetto es un robot dirigido a los más pequeños para que empiecen a introducirse en el lenguaje de la programación, y con unas propuestas didácticas bien diseñadas también puede ayudar a los alumnos y alumnas a desarrollar otras competencias como la oralidad, el pensamiento abstracto, el cálculo… ¡En esta ocasión queremos que Cubetto nos anime a trabajar la comunicación con la actividad Cubetto se va de vacaciones! ¿Te apuntas?

Preparación de la actividad

La actividad Cubetto se va de vacaciones está diseñada para que los alumnos y alumnas de 5-6 años pongan en práctica el lenguaje, y más específicamente la comunicación y la representación, además del pensamiento computacional. Para ello, solo necesitarás unas tizas o rotuladores de colores y una hoja para hacer un sencillo guión. ¡Y no te olvides de coger a Cubetto y su tablero!

Presentación del reto

A los niños y niñas les encantan las historias, así que ¡cuéntales qué le pasó a Cubetto durante sus vacaciones! Para ello, inventa una historia en la que a nuestro robot protagonista le ocurran hasta tres acciones importantes. Por ejemplo:

¡Cubetto estaba muy contento! Era su primer día de vacaciones. Había llegado a Escocia la noche anterior y tenía muchas ganas de ver los preciosos lagos y castillos. Cubetto salió del hotel y se guió por el mapa para llegar al castillo de Saint Andrew. Cuando vio el castillo por primera vez, no creía lo que veían sus ojos, ¡era precioso! En realidad estaba un poco destartalado y se caía a pedazos, pero seguía siendo precioso, estaba en lo alto del acantilado con vistas al mar salvaje. Mientras Cubetto caminaba por las ruinas del castillo, vio una señal hacia la “Mazmorra de la Botella”. “¿Qué será eso?”, se preguntó. Se deslizó suavemente por un túnel oscuro y húmedo. Giró a la izquierda y a la derecha, intentando ver en la oscuridad. De repente, ¡plum! Cuando se dio la vuelta, ¡el túnel estaba bloqueado! Cubetto se había quedado atrapado en la mazmorra.

niño utilizando el robot para la actividad cubetto se va de vacaciones

A partir de la historia que hayas explicado, empieza a hacer preguntas para que sientan curiosidad e interés y quiera seguir aprendiendo con Cubetto:

  • Pregúntales cuáles han sido las tres acciones más destacadas de la historia. En el relato que hemos puesto de ejemplo sería: Cubetto se queda atrapado en un túnel, Cubetto se va de vacaciones y Cubetto va a visitar un castillo.
  • Cuando tengamos las tres acciones definidas, anima a los alumnos y alumnas que las pongan en el orden cronológico adecuado.
  • Además puedes introducir el concepto de algoritmo para describir un conjunto de instrucciones con un orden concreto. Es decir, igual que con la historia de Cubetto, para crear un algoritmo es muy importante diferenciar cada paso y después organizarlo correctamente.

Actividades con Cubetto

Profesor enseñando a alumnos a programar la actividad cubetto se va de vacacionesTe proponemos que prepares algún juego creativo para incentivar la curiosidad de tus estudiantes. Por ejemplo, con preguntas como “¿Serías capaz de buscar las fichas adecuadas para que Cubetto llegue al castillo desde su hotel?” A partir de esta pregunta, define algunas pequeñas actividades para guiarles en su proceso:

  • Si consideras que es necesario, puedes repasar las acciones que realizan cada una de las fichas de colores.
  • A continuación, escribe en la pizarra, con los rotuladores o las tizas de colores, un algoritmo que lleve a Cubetto hasta el castillo, pero sin indicarles el camino que realizará.
  • Seguidamente, haz que tus alumnos prevean dónde se va a dirigir el robot con las fichas que has dibujado en la pizarra.
  • Pregunta si existe otro camino para llegar al castillo con menos/más fichas y rétales a programar a Cubetto con un algoritmo alternativo. ¿Llegará también al castillo? 

¿Cómo evaluamos la actividad Cubetto se va de vacaciones?

La evaluación es una parte esencial del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, por lo que es necesario hacer preguntas y debatir en grupo al finalizar, como por ejemplo ¿qué es un algoritmo? o ¿por qué es importante ordenar los hechos? Asimismo, puedes proponer alguna actividad que recoja todos los contenidos trabajados para comprobar que los han comprendido, como la siguiente:

  • Plantea que inventen otra historia en pequeños grupos donde Cubetto sea el protagonista y le ocurra alguna anécdotaRecuérdales que debe estar bien ordenada y con acciones claras.
  • A continuación, haz que programen a Cubetto para interpretar en el tablero la historia que han pensado, mientras la explican al resto del grupo.
  • Si quieres aplicar un poco más de complejidad a la actividad, deja que sean los otros grupos que adivinen qué han querido explicar con el recorrido planteado los alumnos o alumnas que han programado el robot, desglosando la historia en diferentes partes.

Con la propuesta didáctica de Cubetto se va de vacaciones podemos trabajar el lenguaje, mediante imágenes cuando dibujamos el guión o mediante el lenguaje oral cuando explicamos la historia que han inventado los alumnos/as.

También, se trabajan las partes en las que se divide una historia (introducción, nudo y desenlace). Asimismo, trabajamos el pensamiento computacional descomponiendo las instrucciones necesarias y proponiendo soluciones diferentes a un mismo problema.

¡Si te ha gustado la actividad Cubetto se va de vacaciones y te animas a poner en práctica otras para desarrollar diferentes competencias, échale un vistazo a Actividades para aprender programación y matemáticas con Cubetto o Cómo trabajar con Cubetto el primer día de clase!

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *