Seguro que recuerdas los monstruos que poblaron tu infancia, a veces debajo de la cama: ¡una simple sombra podía desencadenar figuras terribles y amenazantes! Pero quizás no eres consciente de todo lo que se puede aprender con los monstruos, de los cuales se ha servido y a la vez ha alimentado el imaginario del cine desde siempre.                

Los monstruos son seres extraordinarios que fascinan o como mínimo despiertan interés por el hecho de ser diferentes. ¡Lo siniestro y lo grotesco nos atrae tanto o más que lo bello! Queremos reivindicar sus beneficios a las puertas de Halloween, más allá de su origen celta y su evolución, vigilia de “Todos los Santos” en la que se creía que salían los espíritus malignos y había que disfrazarse de ellos y colgar calabazas para protegerse.       

¿Qué se puede aprender con los monstruos? ¡Mucho! Las figuras y narraciones de monstruos tienen una gran eficacia didáctica y marcan el desarrollo de niños y niñas desde los primeros años. Antiguamente eran muy útiles para enseñarles a ser prudentes frente a los peligros y se consideraba incluso que  “crear miedos” era una herramienta educativa.

Sin embargo, lejos de inocular miedos infantiles lo que te permiten es enseñar a afrontarlos y superarlos. De hecho no son más que la encarnación de miedos, angustias y preocupaciones, que al tomar forma aprendes a dominar.       

imagen de una niña con una sábana con sombra de monstruos para aprender con los monstruos

¡Y si toman una forma amable mucho mejor! Eso los acaba por convertir en simpáticos aliados del difícil proceso de crecer. El hecho de resultar cercanos y entrañables hace que sean una excelente herramienta para transmitir valores y enseñanzas.   

En definitiva, puedes utilizar los monstruos como aliados de la educación emocional, ya que son una especie de espejo para que los más pequeños puedan reconocer sus propias emociones y salgan a relucir todas esas cosas que tenían reprimidas y escondidas.

Contenidos y valores que puedes aprender con los monstruos   

¿Por qué entonces no aprovechar esa fascinación de niños y niñas hacia los monstruos? Son un excelente contrapunto del miedo, en particular de aquel miedo infantil que nace de la gran riqueza y actividad imaginativa que tienen en los primeros años.

  • Aprender a contar                                   Portada libro A comer... ¡con los monstruos! Aprender con los monstruos

Un libro desplegable como A comer… ¡con los monstruos! te permite enseñar a contar a niños a partir de los 3 años a través un juego muy divertido que les ayudará a entender el significado de los números: ir abriendo la boca de los monstruos una a una para averiguar qué y cuánto han comido: arañas, sapos, ballenas, erizos… ¡una dieta muy nutritiva!    

  • Ser observador              

Una herramienta fundamental del proceso de maduración y aprendizaje de un niño es la capacidad de ser observador. Desarrollar una mirada analítica es crucial para tener la capacidad de aprender de forma autónoma, una competencia clave en los nuevos modelos educativos.

Un libro de buscar y encontrar como El país de los monstruos te ofrece, a través de las graciosas ilustraciones de Agnese Baruzzi una magnífica herramienta para desarrollar esa capacidad e incluso a hacer cálculos jugando a encontrar los monstruos que se esconden.     

  • No juzgar por las aparienciasPortada del libro "¿Qué hay detrás de la puerta?" para ilustrar la importancia de aprender con los monstruos

En épocas tan complicadas como la nuestra, de crisis de valores y referentes, una de las lecciones más importantes y urgentes es la de no juzgar la superficie de lo que nos rodea y por encima de todo, la apariencia externa de las personas. Otra manera de aprender con los monstruos. 

¿Qué hay detrás de la puerta? utiliza la forma en la que percibimos el mundo para hacer perder el miedo a los objetos cotidianos y enseñarte que no todo es lo que parece a través de sorpresas inesperadas y monstruosas. Nada es lo que parece en estos libros, ni tampoco en la realidad… 

  • Alimentar la imaginación                                                                                                       

Además de ser la fuente de muchos miedos infantiles, la imaginación es el mayor tesoro que tienen los niños. Pero en una época dominada por la imagen, que ofrece patrones cerrados y establecidos, su desarrollo está amenazado. Por eso es importante que les animes a mantener una mirada creativa sobre la realidad.

Con ese propósito, El regreso de los monstruos patas arriba es una propuesta innovadora que juega con las formas de una manera creativa alimentando esa potente imaginación que no debe dejar de crecer: ¡para que pongan el mundo patas arriba y no lo acepten como es!    

  • Valorar la diversidad cultural                                                                           

¡Uno de los grandes retos del futuro! Necesitamos enseñar la importancia de valorar la riqueza de la diversidad cultural y todo lo que se puede aprender de ella. La forma más efectiva de hacerlo es conocer todo lo que tenemos en común dentro de las cosas que nos distinguen.

¿Y hay algo más universal que el miedo y su personificación en monstruos y criaturas aterradoras? Por eso la última novedad El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo te propone hacer un viaje monstruoso por los cinco continentes de la mano de Van Helsing, el legendario cazador de monstruos que acabó con el mismísimo Conde Drácula

¿Te atreves a enfrentarte a los ogros en el norte de Europa? ¿Sabrías derrotar a Shamir, el gusano gigante que vive en Jerusalén? ¿O encontrar al fantasma de Okiku en el castillo Himeji de Japón? ¿Podrías escapar de Aigamuxa, la criatura de Namibia que tiene ojos en los talones? ¿Serás capaz de ir a la jungla brasileña de Mato Grosso a plantar cara al monstruo Mapinguarí

¡Necesitarás coraje, imaginación y locura para enfrentarte a todos ellos!    

 

Aprovechando Halloween, queremos que descubras todo lo que se puede aprender con los monstruos en El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo y El regreso de los monstruos patas arriba y por eso queremos que sean tuyos: ¡No pierdas la oportunidad de ganar tus ejemplares con el sorteo de nuestra página de Facebook!     

Imagen sorteo en Facebook de dos libros para aprender con los monstruos

Quizás también te interese Descubre los libros de monstruos… ¡para pasarlo terroríficamente bien! o 5 ideas para trabajar los miedos mediante cuentos infantiles.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *