No existe lección más inspiradora para niños y niñas que la que nos deja la vida y la obra de los grandes inventores. La gran cantidad de recursos para estudiar los grandes inventos de la historia nos habla de su importancia educativa.  

Desde la prehistoria hasta la era digital, la invención es aquello que nos define como especie, porque nuestra capacidad de transformar el mundo ha sido una ventaja adaptativa.   

Al fin y al cabo, ¡se trata de materializar ideas! Dicho de otro modo, hacer que exista algo que hasta entonces ni se había pensado.

La actitud vital del inventor se basa en la curiosidad y el inconformismo. Suele tratarse de personas con gran capacidad para el análisis crítico y autocrítico, muy persistentes, apasionadas, imaginativas y creativas.   

Lo más importante para los más pequeños es que esas capacidades se pueden fomentar y ejercitar. ¡Su papel en la innovación educativa debería ser central! Conocer la historia de los grandes inventores no sólo es una dosis de optimismo porque queda mucho por hacer, sino que permite transmitir competencias clave de una forma atractiva.                   

6 grandes inventos y sus inventores

Ese relato romántico basado en los genios aislados y las grandes individualidades no se corresponde con la realidad. Las cosas no las inventa alguien encerrado en su habitación sino que son producto del esfuerzo colectivo y del intercambio de ideas. Otra gran lección para los pequeños: ¡la importancia del trabajo en equipo!Imagen de una cámara como invento de grandes inventoresSin embargo, las historias de los grandes inventores -aunque sean pequeños eslabones de una gran cadena- permiten que niños y niñas tengan referentes muy valiosos que les acompañarán toda su vida. ¡Hombres y mujeres de carne y hueso que se atrevieron a mirar un poco más allá!

  • Auguste y Louis Lumière – Cinematógrafo

Ni más ni menos que las primeras imágenes en movimiento de la historia lograron proyectar los hermanos Lumière en La salida de la fábrica Lumière en Lyon en 1895: una secuencia de la salida de los obreros de su fábrica, que al grabar repitieron hasta en 5 ocasiones.      

Será después George Méliès quien aproveche la potencia artística del cinematógrafo, esa primera caja de madera con una lente que permitía grabar escenas y que no dejará de evolucionar, hasta dar como fruto el séptimo arte.        

  • Ruth Handler – Barbie

Todas las muñecas eran niñas, pero Ruth Handler supo adoptar la mirada infantil necesaria a través de los ojos de su hija, que jugaba a ser adulta y a soñar su futuro. Por eso decidió fabricar una muñeca para que jugaran a imaginarse de mayores. Su nombre, Barbie, tal y como llamaba cariñosamente a su hija Bárbara.   

  • Leonardo Torres y Quevedo – El teleférico

Matemático e ingeniero español, uno de esos grandes inventores verdaderamente inquietos, lleno de un espíritu científico e investigador que le hizo cosechar excelentes resultados.

Sus inventos son innumerables y abarcan gran cantidad de conocimientos: robots ajedrecistas, calculadoras, dirigibles, mandos a distancia… sin embargo fue su primer invento el más influyente: el teleférico, que fue perfeccionando hasta construir modelos tan complejos como el que cruza las cataratas del Niágara.  

  • Hedy Lamarr – WiFi  

No te vamos a explicar los vericuetos de una vida de película pero esta mujer vienesa, actriz de Hollywood, ingeniera e inventora, patentó junto a George Antheil en 1942 un sistema de comunicación muy innovador.

Aplicable a la tecnología militar, se proponía evitar la interferencia de las señales que guiaban los torpedos de los Estados Unidos por radio durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no fue utilizada hasta más tarde.

Sobre ese sistema que hoy conocemos como “transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia” se desarrollaron todas las tecnologías inalámbricas que utilizamos, desde el Bluetooth hasta el WiFi. Actualmente se celebra en Austria el día del inventor el 9 de noviembre en su honor.

  • Alan Turing – La Inteligencia Artificial

Estatua de Alan Turing uno de los grandes inventoresEl británico Alan Turing fue uno de los más grandes matemáticos del siglo pasado, y sus teorías permitieron el desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la informática.

Con un origen de aplicación militar como en el caso de Lamarr, en este caso desencriptando mensajes secretos, la “máquina de Turing” como modelo matemático es la semilla de la Inteligencia artificial. Y en ese sentido, convierte a Turing en el pionero de las actuales computadoras.   

  • Mister X – La brújula    

No conocemos los nombres de todos los inventores que han dado luz a objetos que han cambiado la historia. Casos tan importantes como la brújula, son un ejemplo de ello. Un invento anónimo que tuvo su origen en China hace unos mil años y que ha ayudado durante siglos a orientarse en entornos difíciles como océanos o desiertos.  

Los grandes inventores ordenados de la A a la ZPortada del libro sobre los grandes inventores de la a a la z

Historias inspiradoras como las de Turing, Handler o los hermanos Lumière, junto a otros, las encontrarás en Grandes inventores, la última novedad de VVKids dentro de la colección Libros para saber más.

El gran divulgador científico Valter Fogato y la experimentada ilustradora Annalisa Beghelli unen su talento para ofrecer un volumen apasionante y atractivo, con el que descubrir los grandes inventores y la génesis de los inventos fundamentales que han transformado nuestras vidas.

¿Cómo se inventó el mando a distancia? ¿Cuál es el origen del LED? ¿Y el germen de la primera fotografía? ¿Conoces la importancia del barómetro? ¿Quién inventó las baterías?

Desde el nacimiento del método científico hasta las últimas innovaciones tecnológicas, Grandes inventores es un trepidante recorrido por orden alfabético, para que los más jóvenes se adentren en el ingenio de la mente humana. Y así, ¡que aprendan y se dejen contagiar por el entusiasmo, el rigor y el afán de descubrimiento!

Queremos que el espíritu de los grandes inventores llegue a las bibliotecas de todas las casas, así que te lo ponemos muy fácil. Si quieres el libro, participa en nuestro sorteo de Facebook. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Sorteo de libro sobre grandes inventores

Si te ha gustado, seguro que te interesa 5 propuestas para descubrir el espacio con niños o Visitar el museo con niños, una forma de alimentar la curiosidad.  

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *