La lectura es una actividad que, si se comienza a fomentar desde bien pequeños, puede resultar apasionante en todas las etapas de la vida. En los primeros años, los niños y niñas disfrutan mucho de la lectura, ya que como no saben leer necesitan a un adulto que se lo explique, con lo cual supone compartir un momento especial con las personas de referencia, descubriendo las sorpresas que se esconden detrás de cada página. ¡Este es un primer paso esencial para enganchar a los peques a la lectura!

A medida que los peques vayan creciendo, irán adquiriendo más autonomía en la lectura. En un principio, serán ellos los que recitarán los libros de memoria con ayuda de las imágenes y, poco a poco, y respetando su nivel madurativo, empezarán a leer palabras y pequeñas frases. En este momento, es importante fomentar la lectura con más ahínco para enganchar a la lectura y así crear un hábito lector. La cual cosa no significa dejar de leer con tus peques, ya que ellos adoran esos momentos, sino estimularlos para que sean ellos que te lean el cuento a ti.

Hay que tener en cuenta que la lectura es un proceso complejo que necesita de tiempo, esfuerzo, buenos materiales y mucha pasión. Por eso, a la hora de escoger un libro para tu niño o niña, es importante conocer varios aspectos como sus intereses, los valores o la situación que queremos trabajar o las características de cada cuento según la edad del pequeño o la pequeña. ¡Si quieres enganchar a los peques a la lectura, no te pierdas estas recomendaciones!

5 libros geniales para enganchar a los peques a la lectura

  • Pequeños dinosaurios: Con estos cuentos, los más pequeños estarán deseando descubrir las aventuras de estos 4 dinosaurios. En los primeros años, es importante que las páginas sean gruesas para facilitar la manipulación de los cuentos. Asimismo, deben disponer de imágenes muy sencillas y con poca letra, para empezar a desarrollar la imaginación.

  • Monstruos patas arriba: La colección de los monstruos, son libros muy divertidos ya que requieren de la manipulación de las páginas y la interacción de los pequeños para descubrir qué monstruos se esconden detrás de cada imagen. Por ello, los cuentos deben estar hechos con materiales resistentes. Además, en estas edades es imprescindible que las imágenes sean llamativas y haya algunas rimas divertidas.
  • Fábulas: A partir de los 3 años, las fábulas son ideales, ya que son historias breves con animales como protagonistas que animan a los peques a aprender grandes valores y a identificarse con sus quehaceres y sus travesuras. ¡Eso sí, el adulto debe explicarlo enseñando sus imágenes y sobre todo trabajar la moraleja final!
  • Libros Puzle: A partir de los 6 años, que ya empiezan a dominar un poco más la lectura, estos libros pueden ser una buena opción. Además de relatar historias cortas para facilitar la comprensión de los peques, contiene diversos rompecabezas que tendrán que montar para formar la imagen que acompaña al texto y unos dibujos para colorear. De esta manera, a la vez que favorecemos la lectura también trabajamos el pensamiento lógico, la coordinación óculo-manual y la creatividad.
  • Libros de ciencia: Llega una etapa en que a los niños y niñas les empiezan a gustar los mundos que no conocen, como los dinosaurios, el espacio, el océano, etc. Por ello, tenemos que aprovechar sus intereses y promocionar la lectura al mismo tiempo que aprenden y descubren conocimientos sorprendentes de estos mundos desconocidos y tan llamativos.

Con estos libros los niños y niñas podrán descubrir lo apasionante que puede ser la lectura tanto individual como compartida con otras personas. ¿Ya has tomado nota de estos geniales libros para enganchar a los peques a la lectura?


Si te ha gustado este artículo no te pierdas las 5 formas de incorporar los libros en los hábitos de juego o 5 geniales ideas para despertar la creatividad con libros.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *