El cine es un recurso muy útil para amenizar las clases. Muchas películas transmiten ideas y valores que son interesantes para tus alumnos. Además, los grandes clásicos literarios son, también, portadores de aprendizaje. ¿Y si lo juntamos todo?

Estas 5 películas son adaptaciones de clásicos para niños que te ayudarán a dinamizar tus clases. Aquí tienes diferentes propuestas didácticas para trabajar con tus estudiantes tras ver las películas.

1. El libro de la selva: la película de Disney está basada en las historias de Rudyard Kipling sobre Mowgli, un niño que vive en la selva. Disney incluyó diversas canciones en la película, como “La amistad” y “Busca lo más vital”. 

  • Estas canciones son una buena forma de trabajar la película, ya que se puede pedir a los alumnos que las relacionen con el argumento.
  • Otro incentivo puede ser relacionar las canciones con un sentimiento, un suceso o un personaje de la película.
  • Las canciones están llenas de valores. ¿Por qué no profundizar ellos?

2. Peter pan: el famoso personaje de James Matthew Barrie llegó a la gran pantalla de la mano de Disney. El niño que nunca se hacía mayor cautivó a toda una generación. Aún hoy, los aprendizajes de la película están vigentes.

  • Ya que el tema de la película es el paso de la infancia a la edad adulta, podrías plantear a tus alumnos qué cosas buenas y qué cosas malas tiene hacerse mayor o podrías pedirles que reflexionen sobre si les gustaría ser como los adultos de su alrededor.
  • Puedes preguntar si “Peter Pan” es una obra triste o alegre. ¿Qué crees que responderán?
  • Como actividad más creativa, una descripción de uno de sus familiares. Mientras lo hacen, deberían imaginarse que viven en el País de Nunca Jamás y que no verán a este familiar en mucho tiempo.

3. Alicia en el país de las maravillas:  este clásico adaptado a una película animada contiene gran cantidad de aprendizajes.

  • Uno de ellos, el valor de la amistad. Pueden comentar en un texto la importancia de la amistad en la obra o puedes realizar la actividad en grupos. ¿La amistad es para todos lo mismo?
  • También te puedes centrar en comentar la primera escena de la película, en la que Alicia se aburre durante su clase de historia. En este caso habría que poner especial atención en el diálogo que mantiene con su profesora.

4. El jorobado de Notre Dame: esta historia de amor y rechazo fue escrita por Víctor Hugo y llevada a la gran pantalla por Disney.

  • Para desarrollar la creatividad y la imaginación, puedes pedir a tus alumnos que piensen en un final alternativo de la película, en el que todos los personajes queden satisfechos.
  • O también puedes proponer una investigación. La película se desarrolla en París, por lo que podrías pedir a tus estudiantes que marquen en un mapa de la capital francesa los lugares que aparecen en la película.

5. Pinocho: la entrañable historia de Carlo Collodi fue llevada al cine de la mano de Disney y ha cautivado a muchas generaciones de niños y mayores.

  • Para trabajar los personajes de la película, podrías empezar por Gepeto y el hada, los padres de Pinocho. ¿En qué se parecen a sus padres, cómo reaccionan sus padres cuando hacen alguna trastada o cuando se portan bien?
  • También podrías trabajar la expresión: la historia de Pinocho nos enseña que, a veces, las cosas que parecen buenas nos hacen daño y las cosas que son más aburridas, a veces, son las más provechosas. Propón a tus alumnos la elaboración de una lista de cosas que les disgustan pero que hacen porque saben que son provechosas.
  • ¿Y por qué no una representación de un pasaje de Pinocho?. Habría que escribir el texto, fabricar los decorados, buscar música idónea… ¡Una forma original de entender Pinocho!

Seguro que han visto estas películas, así que aprovéchalas en el aula para profundizar, aprender y reflexionar en todos los aprendizajes que nos dejan los clásicos.

Si buscas más propuestas, también te puede interesar cómo trabajar la competencia digital en el aula o cómo trabajar el pensamiento lógico.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *