La pasión por los libros y la lectura no viene dada ni llega de un día para otro. “El alma del discípulo, como tierra que ha de nutrir la semilla, debe primero ser cultivada por los hábitos”, decía Aristóteles. Es decir, es el hábito lo que hará que niños y niñas sean después lectores. Y en ese proceso son muy importantes los libros para compartir en familia.   

¿Por qué? Si pensamos en que la familia es el primer entorno en el que se socializa un niño, es lógico que las familias tengan un papel decisivo en el fomento de la lectura, incluso con mayor impacto que el de la escuela.  

Antes de elegir libros para compartir en familia es importante tener en cuenta algunas cuestiones, como elegir bien el momento en el que hacerlo o decantarse por libros que presenten la lectura como algo atractivo.

La lectura es una actividad individual, pero hay libros que permiten experimentar una experiencia compartida: precisamente aquello que necesita el fomento de la lectura desde los primeros años.    

Tampoco debes olvidar las necesidades y posibilidades de cada etapa, desde que la relación con los libros forma parte de un descubrimiento mágico, de un objeto que contiene otros mundos posibles, hasta que se adquiere autonomía en la lectura.      

Por esa razón, te queremos proponer un listado de 10 libros para compartir en familia, una selección amplia para que puedas adaptar perfectamente tu elección a lo que necesitas.      

10 propuestas de libros para compartir en familia

El estrés y el cansancio no son buenos aliados de esos momentos de calidad que toda familia debe compartir, como es el caso del fomento de la lectura como placer. Por eso seleccionar los recursos adecuados para hacerlo es tan decisivo.

Desde los 2 años hasta los 8 y desde la programación hasta el yoga pasando por los atlas. ¡Con estas propuestas no te faltarán motivos para descubrir el mundo a través de las maravillosas ventanas de los libros!  Portada Programa como un genio de los libros para compartir en familia

Crear el hábito lector en familia es el primer paso para el desarrollo de una alfabetización múltiple. La alfabetización digital, informacional, mediática… todas necesitan de la competencia lectora.

Recomendado a partir de 8 años, Programa como un genio 1 y Programa como un genio 2 utilizan el lenguaje de programación Scratch y permiten seguir paso a paso el proceso para diseñar tus propios videojuegos y animaciones. ¡Acompañando a los pequeños aprenderás tú también a programar!         

Portada Juguemos a hacer yoga de buena mañana de los libros para compartir en familiaEducar en hábitos saludables es uno de los retos de las sociedades actuales. Juguemos a hacer yoga de buena mañana lo hace utilizando instrucciones divertidas que podrás seguir tú también para poder empezar bien el día utilizando las técnicas del yoga, y que se pueden poner en práctica desde los 3 años.  

Un excelente ejemplo de que hay mil maneras de hacer atractivos los libros y la literatura es El gran libro de los juegos de mesa, indicado a partir de 5 años. Una novedad que incluye ocho juegos de mesa ambientados en los escenarios de los cuentos más populares de la historia.  Portada de El gran libro de los juegos de mesa de los libros para compartir en familia

¡No hay duda que entre los libros para compartir en familia es una de las opciones preferidas!

Otra manera lúdica de acercar los libros es jugar a buscar y encontrar. Son muchas las  generaciones que han pasado horas de diversión con ellos. Entre los libros para compartir en familia pocos formatos ofrecen más posibilidades que este.

La novedad Los laberintos de Alicia permite eso y además incluye laberintos para poder romperse la cabeza en familia buscando al Sombrerero Loco o a la Reina de Corazones, a partir de los 6 años.      

El Atlas de la ciudades te propone algo más que descubrir libros juntos y recorre los monumentos de las principales ciudades del mundo, ¡recogiendo actividades para niños y niñas en cada una de ellas! Con un atlas así, podrás compartir libros y ciudades, también a partir de 6 años.    

Portada del Atlas de la cocina de los libros para compartir en familiaEl Atlas de la cocina demuestra la importancia de que el libro como objeto seduzca a los 5 sentidos. Un atlas para conocer otras culturas de la forma más familiar y atractiva posible: ¡a través de sus platos!    

El aspecto lúdico es fundamental tanto para la literatura infantil como para todos los libros para compartir en familia. Por eso uno de los horizontes de VVKids es acercar la literatura a niños y niñas de forma estimulante.

Una opción muy interesante es la lectura recreativa que los libros-puzle proponen a los más pequeños, como las Fábulas de Esopo para poder leer, escuchar… ¡y montar el puzle!     

La serie “Pequeños dinosaurios” en la colección “Libros de dinosaurios” es magnífica para inculcar el hábito lector en los inicios, con páginas gruesas, ilustraciones y personajes entrañables. Cuentos que primero puedes explicar y acompañar desde cerca, para que poco a poco se despierte el interés por la lectura. 

¡Una experiencia con los libros que va mucho más allá de las dos dimensiones! Mi primera caja de animales, inspirada en la metodología Montessori, propone actividades lúdicas para fomentar el desarrollo de niños y niñas a partir de 4 años. 

Además de un libro, encontrarás 16 fichas de animales y 1 tablero de los hábitats para que puedan relacionarlos. ¡A compartir en familia un buen rato de juego didáctico!     

Hay libros que empujan a hablar, reflexionar, ir más allá de la lectura. Sin duda ¿Qué nos hace felices? recomendado a partir de 5 años, lo consigue con un mensaje optimista y poético, incitando al diálogo entre padres e hijos.

Con él además, estarás poniendo la primera piedra no sólo para que sean competentes en comprensión lectora, sino también para que puedan llegar a hacer una lectura profunda que vaya más allá del texto. ¡Una competencia de la que muchos adultos carecen!

¿Has probado ya algunos de estos libros para compartir en familia? ¡Compártelo con nosotros!

Si te ha gustado seguro que te resulta interesante 5 libros geniales para enganchar a los peques a la lectura o 5 formas de incorporar los libros en los hábitos de juego.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *