El 2 de mayo es el Día Internacional contra el acoso escolar. Según la organización Save the Children, uno de cada 10 alumnos en España ha sufrido acoso escolar y uno de cada tres reconoce haber agredido físicamente a un compañero. El bullying está presente en las aulas y no siempre es fácil hablar de ello.

Hay historias en primera persona, animaciones y testimonios reales que ejemplifican muy bien esta problemática y te pueden ayudar concienciar y reflexionar en el aula sobre esta problemática. ¡Aquí te dejamos 10 ejemplos!

1.– Días Contados. El ser diferente suele ser uno de los motivos por los que los niños y adolescentes sufren acoso escolar. Tres alumnas del instituto Ramón Llull son las autoras de este corto que denuncia una realidad con la que muchos jóvenes se identificarán.

2. Roman’s scapeGanador de varios premios internacionales de cine, nos cuenta la visión de la vida que tiene Roman y nos advierte que en situación de acoso el detonante menos pensado puede tener graves consecuencias.

3. El sándwich de MarianaEsta historia ofrece una visión diferente del bullying. Mariana sufre el acoso de una niña mayor y decide seguirla hasta su casa. Lo que descubre le hace entender muchas cosas y cambiará la historia por completo.

4. Bars and Melody (Hopeful)Un programa de talentos seguido por miles de personas también puede ser un perfecto altavoz contra el bullying. El niño que canta el rap lo sufrió en primera persona y llega a emocionar a todo el público.

5. El encargado. Un corto para denunciar la invisibilidad del acoso escolar: escenas que pasan a nuestro alrededor sin darnos cuenta. Sencilla pero ejemplificadora escena.

6. Dos amigasLa amistad puede ser un poderoso antídoto contra el bullying, pero a veces reaccionamos demasiado tarde. El papel del entorno en este ejemplificador corto.

7. Por un mensaje de textoEl estremecedor mensaje de una madre que explica la historia de su hijo que, por culpa de un simple mensaje de texto, se suicidó.

8. Don’t be a bully. Losers¿Quienes son los perdedores? ¿Los acosadores o los acosados? «No seas un acosador, perdedor» es el mensaje de este sencillo pero efectivo corto.

9. BlenderSe trata de una animación que ejemplifica diferentes comportamientos de acoso y en la que la intervención de los docentes es clave para resolver la situación.

10. A moment too late. Un duro final para demostrar que cada segundo cuenta y que cuando nos queremos dar cuenta ya es demasiado tarde.

Si conoces algún otro vídeo que pueda servir para concienciar contra el bullying, ¡compártelo con nosotros!

También puedes mirar cortos para concienciar sobre el uso (y abuso) de las redes sociales o para despertar el interés por la lectura.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

5 Comments

  1. 1
    Luis Manteiga Pousa

    Sinceramente, creo que la gran mayoría de niños son felices en los colegios. Puede haber más problemas en Secundaria, sobre todo en algunos centros. La masificación de alumnado no ayuda nada.

  2. 2
    aitor

    La gente que hace bullying no sabe lo mal que lo pasan los demás, porque sino no lo harían.

    A mi y a mi hijo nos encantó este video de youtube sobre el bullying, e incluso nos hizo llorar.
    https://www.youtube.com/watch?v=4CBwovBatgI

Ver más

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *