¡Acabado el curso toca descansar, aunque eso no significa dejar de aprender! Los niños, niñas y jóvenes tienen casi tres meses de vacaciones, ¿por qué no fomentar el aprendizaje autónomo y divertido? ¡Que para eso están de vacaciones!

Sabemos que los alumnos y alumnas detestan tener que hacer “deberes” durante sus vacaciones. Por ello, debemos buscar alguna herramienta que nos ayude, con actividades que promuevan el aprendizaje de forma amena y divertida. ¿Cómo? ¡Es muy sencillo, solo necesitan un dispositivo móvil, muchas ganas de pasarlo bien y aprender y un buen listado de apps!

10 aplicaciones para fomentar el aprendizaje en vacaciones

Recuerda que las matemáticas, las lenguas o las ciencias no son las únicas asignaturas que se deben repasar, también están aquellas materias transversales, que no está de más practicar para que no se olviden. 

  • Khan Academy. Una aplicación con un gran número de vídeos educativos de diferentes materias que ayudarán a los alumnos y alumnas, entre los 4 y los 14 años, a repasar aquellos conceptos que no les han quedado claros durante el curso.
  • ¿Cuánto sabes de primaria? Con esta herramienta los estudiantes de primaria se lo pasarán en grande repasando todo lo que han aprendido a lo largo del curso y conociendo otros de nuevos. Para aquellos que ya están en secundaria también pueden evaluar sus conocimientos con la app “¿Sabes más que un niño de secundaria?” e incluso retar a las familias a jugar.
  • El rey de las matemáticas. Si lo que tienen pendiente son las matemáticas, esta es la aplicación que debes recomendar para que repasen los contenidos y practiquen con diferentes tipos de ejercicios.
  • Duolingo. Si lo que necesitan es practicar inglés, Duolingo es una muy buena opción, ya que con un breve test inicial situará a los estudiantes en el nivel del cual partirán y podrán avanzar según su ritmo de aprendizaje. ¡Con unos pocos minutos al día, verás como vuelven de las vacaciones siendo todo un experto del inglés!
  • Lightbot. La programación es el nuevo lenguaje que está cogiendo fuerza y que en un futuro será absolutamente necesario. Por lo tanto, debemos empezar a iniciar a los más pequeños en este mundo. Esta sencilla aplicación permitirá adquirir los conocimientos más básicos de la programación. Para aquellos que ya dominan un poco más pueden utilizar la aplicación de Scratch.
  • Gomins. ¡No nos olvidamos de las emociones! Esta aplicación ayudará a los más pequeños a evaluar aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social como la impulsividad, el autocontrol o la identificación de sus propias emociones.
  • Wattpad. Un buen libro durante las vacaciones es una genial forma de potenciar la comprensión lectora, el vocabulario y la ortografía. Con esta aplicación, además, podrán escribir sus propias historias y que otros lectores las comenten, así tendrán un feed-back sobre sus escritos. Si tus estudiantes aún no se animan a leer un libro, ¡les puedes proponer escuchar un audiolibro!
  • Tangram. Una aplicación genial para promover distintas habilidades en los niños y niñas como la orientación espacial, la atención, la percepción visual, la memoria, la creatividad… A la vez que pueden repasar algunos conceptos matemáticos como las figuras geométricas, la simetría, las áreas, el perímetro, etc.
  • Science Quiz Game. Una aplicación en inglés para repasar de forma entretenida y divertida contenidos de ciencia, biología, astronomía, química, etc. ¡El mundo está lleno de fascinantes hechos científicos y tus alumnos y alumnas lo pueden descubrir y aprender jugando!
  • Preguntados. Esta aplicación simula el clásico juego del Trivial y permite que los estudiantes aprendan a partir de las preguntas y respuestas de varias disciplinas que va proponiendo el juego. Asimismo, pueden sugerir preguntas que serán evaluadas por expertos para ser introducidas al juego. Además, también podrán retar a sus amigos para que la partida tenga más emoción y sea más divertida.

¡Recomienda a tus estudiantes estas estupendas aplicaciones para que aprendan durante las vacaciones y vuelvan a clase sabiendo más de lo que sabían! ¿Conoces alguna app más que te gustaría compartir con el resto de la comunidad educativa? ¡No dudes en hacérnoslo saber!

También te puede interesar aplicaciones para repasar la ortografía jugando, para gamificar las matemáticas o para concienciar sobre el cambio climático.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *