¿Y qué no ha estado este año marcado por la COVID-19? En el campo educativo, además, ha acelerado la transformación digital y, por consecuencia, en nuestro blog hemos intentado dar respuesta a unas necesidades nuevas con contenido e información que esperamos os haya sido útil.

Terminamos el 2020 con un repaso a los mejores posts de este año. Una recopilación de los artículos más leídos, alguna novedad y un par de recomendaciones. Pasada la vorágine esperamos que podáis leer con ojos más tranquilos estos artículos, pensados y escritos con la mejor de las intenciones para ayudaros en un año extraño y complicado.

 

Mejores posts: los más leídos  

Además de la pandemia nos habéis dejado claro cuál es vuestra otra gran preocupación: el medio ambiente. En este artículo os proponemos 6 sencillas maneras de conseguirlo con muy poco.

La diversidad biológica es un bien muy preciado del que a veces no somos conscientes que hay que cuidar. ¡Con estas acciones podemos aportar nuestro granito de arena!

Os queremos agradecer vuestra respuesta. Justo después del cierre de las escuelas nos pusimos en marcha para garantizar la continuidad del curso escolar, facilitando el acceso libre a más de 600 títulos en un entorno digital. Nuestro catálogo de contenidos curriculares y recursos digitales estuvo a disposición de la comunidad educativa para minimizar la crisis sanitaria.

Teníamos los recursos pero faltaba la formación. Por eso arrancamos Vicens Vives Innova, un espacio donde conocer nuevas metodologías y herramientas en una época de transformación. ¡Mira todos los webinars que tienes a tu disposición!

Pensar la educación puede ser una tarea complicada. Por eso tenemos los modelos de grandes pensadores para echarnos una mano. ¿Cómo nos pueden ayudar Platón, Spinoza o Marcel?

Nueva situación, nuevas herramientas. Seguir el curso durante la cuarentena no fue nada fácil pero algunas herramientas nos ayudaron a conseguirlo.

Adaptarse a una nueva situación e intentarle sacar todo el partido. Un poco de optimismo para ser conscientes que no todo es malo en la educación a distancia.

 

La novedad de 2020

En cualquier transformación son necesarios los referentes, especialistas que nos ayuden a contextualizar la situación y nos den las herramientas necesarias para subirnos al cambio y no quedar atrapados en él.

Por eso hemos activado una sección de entrevistas en nuestro blog. Nombres propios de la educación de todo el mundo nos comparten sus experiencias y puntos de vista sobre el momento educativo para ayudarnos a avanzar.

Hemos hablado sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa con Nélida Zaitegi, hemos conocido los resultados del metaestudio del director del Melbourne Institut of Research, John Hattie, recogiendo más de 300 variables motivacionales de los estudiantes, con Juan de Vicente Abad hemos profundizado sobre la cuestión de la gestión de conflictos y la convivencia, y Shabana Basij-Rasikh nos contó cómo empoderar a las niñas afganas en un contexto muy complicado. 

 

Mejores posts: un par de recomendaciones

  • Otra de las series que hemos empezado es la dedicada a los retratos grandes pedagogos que han influido en la educación actual.

Queremos conocer su figura, reconocer sus méritos y ser conscientes de su legado. Maria Montessori o Gianni Rodari son dos fantásticos ejemplos.

  • También conocidas ya son las Preguntas de Educación, en las que tres especialistas en un campo responden a la pregunta que le formulamos.

Este año, hemos necesitado respuestas urgentes a situaciones inesperadas, por eso queremos agradecer el esfuerzo en compartir opiniones sobre Cómo motivar a los alumnos para que trabajen significativamente desde casa, Consejos para docentes y familias en los días que no podíamos salir de casa  o Cómo debe ser el regreso al centro educativo

 

Ponemos punto y final a un año en el que también nuestro blog ha modificado sus contenidos para dar respuesta y ofrecer herramientas a docentes y familias en una situación complicada para todos.

Os esperamos el año que viene con la ilusión renovada para seguir creciendo y compartiendo los mejores posts que esperamos os ayuden, ni que sea un poquito, en vuestra tarea docente. ¡Feliz 2021!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *