¡La I Edición del concurso Haz apasionantes tus clases de Historia ha sido todo un éxito! Más de 200 docentes han participado en unos premios impulsados por Vicens Vives y Puy du Fou España, con iniciativas de altísima calidad, para hacer más atractiva la enseñanza de la Historia a las generaciones actuales. ¡Enhorabuena a todos!

La entrega de los premios ha tenido lugar en CaixaForum Madrid, en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, organizado por Siena Educación y con más de 600 docentes de España e Iberoamérica. Un espacio para compartir experiencias pedagógicas y defender el valor de las humanidades. 

Los premiados

Laura Gallego Cañabate: “Face the Past, Change our Future”

Laura Gallego, profesora del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada), fue la ganadora del primer premio, entregado por Jaume Vicens, consejero delegado de Vicens Vives. Su propuesta apunta a una comprensión de la historia de España introduciendo elementos de bilingüismo y enriqueciéndola con historias reales, bajo el título Face the Past, Change our Future.   

Tras el premio, Gallego se mostraba muy contenta de que “se valore la labor de los docentes, que nos quita muchas horas de trabajo y nos da satisfacciones, pero a veces no está reconocida”. Por eso, sostiene que “estos premios son un ejemplo de cómo poner en valor nuestro trabajo”. 

Javier Fernández y Cristóbal Herrera, segundo y tercer premio

Tanto segundo como tercer premio, destacaron por su calidad pedagógica. Javier Fernández, profesor del Colegio Diocesano María Inmaculada de Madrid, quiso agradecer la iniciativa, subrayando que esta contribuye a “revalorizar las humanidades, que bien falta le hace”.  

Por su parte, Cristóbal Herrera, no dudó en manifestar que la experiencia ha sido inolvidable tanto para él como para su alumnado: “hemos hecho un proyecto interdisciplinar en el que hemos participado desde diferentes ámbitos. Desde casa han participado también las familias, y nos produce una gran ilusión recibir este premio”. 

Todos han coincidido en animar a los docentes a participar en el próximo concurso. Así que ya sabes, ¡esperamos tu propuesta para la segunda edición! 

Las clases de Historia, un viaje al pasado para transformar el presente

Como decíamos, el concurso ha tenido lugar en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, con talleres y sesiones plenarias a cargo de destacados expertos nacionales e internacionales

Foto de Marta Sanllehí impartiendo su ponencia sobre clases de HistoriaEn ese contexto, Marta Sanllehí -directora de proyectos educativos de Ciencias Sociales de Vicens Vives- impartió la ponencia Viajamos al pasado para transformar la educación del presente, donde destacó que “en Vicens Vives creemos que  es fundamental utilizar la historia como herramienta para comprender el mundo actual y proyectar el futuro.” 

Asimismo, Sanllehí expresó el compromiso con la educación y el fomento de la creatividad y la innovación en la enseñanza de la Historia y otras materias humanísticas: “Es importante apostar por innovar y mejorar la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, para así fomentar una educación de calidad que permita a los estudiantes desarrollar su pensamiento crítico y su capacidad de análisis”.    

Una propuesta que se materializa en proyectos como Comunidad en Red o Situacions

Mochila del docente con proyectos educativos curso 2023-24Vicens Vives Expert Talleres de situaciones de aprendizaje

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *