Cuentos muy variopintos descansan en las estanterías del aula, de casa y en las bibliotecas mentales de cada uno. Además de ser una experiencia imaginativa, rica y de lectura compartida, entre las páginas de los cuentos encontramos historias sorprendentes que emocionan y enseñan valores y alguna que otra lección de vida.

El cuento se sitúa justo en medio del entretenimiento y del aprendizaje. Poder descubrir siempre un cuento nuevo o querer leer mil veces el mismo forma parte de la magia este género literario. Monstruos, robots, reyes y policías: también, todos tienen cabida en el cuento. ¿Qué hace de un cuento, un cuento?

Terror, fantasía, autores célebres o leyendas anónimas: las posibilidades del cuento son muchas, pero su formato lo hace del todo reconocible y popular. Érase una vez las fórmulas para empezar y acabar la historia y un lenguaje llano para explicar un relato corto, sintético e intenso.

El cuento, del término contar, se define en su propio nombre por querer explicar una historia y enseñar algo con ella. Leer -¡contar!- cuentos tiene orígen en la tradición oral, y de aquí su arraigada práctica de lectura conjunta, cálida y de diálogo.  

El cuento, un género de géneros

Nuevas historias se añaden a los cuentos de toda la vida, de todos los géneros y de cada cultura y país. De esta variedad, el cuento suele tener elementos fantásticos y enseñar una lección moral. Entre la ficción, la no-ficción y todas las creencias enmedio se encuentran cuentos de todos los géneros.

  • Cuentos de fantasía

Muchos relatos cuentan con alguna escena sobrenatural que da un giro a la trama. En el caso de los cuentos de fantasía, los elementos y fuerzas sobrenaturales son parte del argumento y sus personajes: trasladan la historia a mundos de leyes imposibles y ambientes oníricos.

La cuestión no es distinguir qué es real o no, sueño o vigilia, sino que la fantasía es un pretexto para abrir los imaginarios y aprender de los personajes. Hugh Lupton o Oscar Wilde son algunos de sus escritores más célebres.

niño leyendo un libro del que salen chispas para cuentos

  • Fábulas y cuentos morales

Los cuentos de fábulas son narrativas breves en prosa o verso donde animales y objetos protagonizan las historias. Estas tramas tienen una clara voluntad didáctica de carácter ético y universal, y contienen una enseñanza o moraleja.

Las fábulas y cuentos morales presentan ilustraciones que acompañan la historia de modo que texto e imagen forman una misma poética y quedan en el recuerdo para siempre.

  • Cuentos de terror y policíacos

Los cuentos ofrecen la posibilidad de trabajar muchas emociones. Los cuentos de Edgar Allan Poe o los monstruos y fantasmas de Steven Zorn son una oportunidad para acercarse al misterio y enfrentarse al miedo, además de vivir historias apasionantes llenas de intriga.

Entre la ficción y la no ficción, el suspense de los cuentos policíacos permite acercarse al género de la novela negra y empezar a deducir pistas de historias creíbles de asesinatos, mafias y robos extraordinarios.

  • Cuentos mitológicos y leyendas medievales

La poca extensión y el lenguaje coloquial del cuento permitía contar historias entre la población no alfabetizada y también era buena manera de perpetuar la tradición literaria en tiempos de guerra. De este modo, los cuentos son importantes expresiones de época y sus tramas a menudo desarrollan temas, temores y curiosidades que han preocupado al ser humano, como el mal o la incertidumbre del futuro.

Los cuentos mitológicos relatan las proezas de dioses y personajes épicos. Sus decisiones ante situaciones conflictivas están guiadas por sentimientos de nobleza y valentía, y de aquí su lectura llena de aprendizajes morales y sobre historia

La tradición literaria occidental está repleta de leyendas medievales de gran valor que  relatan los diferentes estratos de época de la Edad Media, sus creencias y sus juicios. Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, el más célebre poeta inglès anterior a Shakespeare, o El conde Lucanor, de Don Juan Manuel, explican lo cómico, lo patético o lo burlesco de la época a partir de las historias costumbristas de los personajes.

  • Cuentos de aventuras, ciencia-ficción y futuristas

Las historias de aventuras cruzan fantasía, historia, ciencia-ficción, naturaleza y hasta ambientes futuristas. Con el trabajo en equipo, la perseverancia y el ingenio, los personajes tienen que resolver conflictos para conseguir su objetivo, que normalmente tiene un interés general y benévolo. Los cuentos de aventuras están llenos de aprendizajes con valores sobre la amistad y el coraje.

La presencia de la tecnología, los inventos y fenómenos naturales en las tramas activa la curiosidad y una actitud crítica para evitar futuros distópicos.   

  • Cuentos tradicionales

Después de los grandes y legitimados relatos épicos, los cuentos tradicionales explican las historias más anónimas de cada realidad. Transmitidos de generación en generación, sobre todo de forma oral, estos cuentos han persistido y se han ido actualizando en valores.

Los cuentos tradicionales permiten comprender mejor nuestro pensamiento, entender singularidades de cada lugar y, a la vez, ver las conexiones entre culturas, religiones y territorios.

Muchos relatos tienen orígenes compartidos o difusos. Los cuentos de tradición mediterránea reunidos en la lectura Cuentos del olivo es un ejemplo de las raíces comunes entre las tres religiones que baña el mar Mediterráneo. La rama de olivo, el árbol más característico de las orillas del Mediterráneo, es símbolo de paz. Cuentos tradicionales de Egipto, Siria, Polonia, Ucrania, Túnez, Argelia, Marruecos, Tierra de Palestina o Andalucía enseñan historias populares de cada contexto y las relaciones entre las diferentes tradiciones.

Trabajar las emociones, los miedos y aprender sobre el mundo, la historia y las culturas son parte del gran universo de los cuentos y sus historias inolvidables de personajes entrañables.

¿Quieres un ejemplar de Cuentos de Canterbury y de Cuentos del olivo? Entra en nuestro sorteo de Facebook y participa… ¡Es muy fácil!

portadas de los dos libros del sorteo

Si te ha gustado leer sobre el cuento, quizás te guste saber las 10 recomendaciones para leer cuentos a los niños, 5 ideas para trabajar los miedos mediante cuentos infantiles o Un mundo de cuentos: 8 libros infantiles para conocer otras culturas.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *