Educar a los más pequeños en el respeto a los animales y el entorno en el que viven resulta fundamental y beneficioso, tanto para su desarrollo personal, cognitivo, afectivo y ético, como para el mundo que les rodea, especialmente en la situación de emergencia climática actual.
Es necesario tratar desde la educación la necesidad de llevar una vida sostenible y respetuosa con la naturaleza y con los animales que viven en ella, pero no sólo para mejorar la calidad medioambiental, sino que también es una buena herramienta para fomentar valores como la empatía, el respeto y la compasión. Valores esenciales para un buen crecimiento intelectual del alumnado.
Actividades para fomentar el respeto a los animales
- Visita a un santuario animal, protectora de animales o a alguna asociación o fundación que se encargue de la recuperación de animales salvajes para devolverlos a su hábitat natural.
- Crear murales de concienciación animal, señalando las especies que han desaparecido o que están en peligro de extinción.
- Realizar alguna excursión al campo para observar a los animales en su hábitat natural y en libertad.
- Ayudar a los animales más cercanos, como por ejemplo, alimentar a una colonia de gatos o hacer casitas para los pájaros.
- Debates en clase sobre la necesidad de respetar a los animales
Herramientas para fomentar el respeto a los animales
Documentales:
- Gift: Un documental con final sorprendente para ponernos en la piel de los animales abandonados. ¿Abandonaríamos a una niña sola en el bosque? Un buen ejercicio que además de enseñar es muy útil para abrir un interesante debate.
- Empatía: Un documental que pretende concienciar sobre el abuso que hacemos de los animales en nuestro entorno más cercano, a menudo sin darnos cuenta. Un buen ejemplo para activar el sentido crítico.
Lecturas:
- Colmillo blanco: La lectura puede ser otra gran aliada. Colmillo blanco narra el camino hacia la domesticación de un perro salvaje. ¿Cómo reacciona cuando sus dueños le tratan mal? ¿Y cuando le tratan bien? Muy útil para ver el efecto de nuestros actos.
- Anaconda y otros cuentos de la selva: La invasión del hombre en la selva y la transformación del hábitat siempre fue una preocupación para el autor, Horacio Quiroga. En estos cuentos llenos de humor y ternura defiende un espacio de convivencia para todos.
Aplicaciones:
- Wild Craft: ¿Y si pudiéramos ver, hacer y sentir como si fuéramos animales? Esta aplicación permite crear un entorno virtual en 3D en el que incluso se pueden jugar en equipo. Pueden elegir animal y conocer su hábitat natural.
- Wonder Zo: es otra aplicación que tiene dos objetivos: salvar a los animales de los cazadores y mantenerlos a salvo en una reserva natural. Toda una aventura para mantener a los animales sanos y salvos.
¿Qué otros recursos añadirías? Los animales están muy presentes en nuestras vidas pero no siempre somos conscientes de las consecuencias que pueden tener nuestras acciones hacia ellos. ¡Todos los días es bueno recordarlo!
También te puede interesar La fascinación infantil por los animales: ¡una ocasión para aprender! o Día Mundial de los animales: ¿cómo concienciar en las aulas?
Sin Comentarios