Son días de listas, de recomendaciones y de infinidad de títulos entre los que escoger. Es también un buen momento para animar a los jóvenes a leer, aunque a menudo les falta motivación. ¿Y si eligen ellos? ¿Qué género les gustaría leer? Una recomendación personalizada puede contribuir a potenciar su motivación y activar su interés.

Aquí te dejamos 10 sugerencias de diferentes géneros literarios y temáticas para alumnos de Secundaria. ¡Hay libros para todos los gustos y clásicos adaptados que les sorprenderán!  

1. Aventuras:  Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twainsawyer

No solo son aventuras que querrían vivir, también son las travesuras con las que se pueden sentir identificados. Una vez enganchados a la historia, entenderán la crítica que el autor pretende hacer a la sociedad hipócrita e injusta. ¿Qué mejor manera que descubrirlo de la mano de un joven ingenioso, valiente y enamoradizo, como ellos?

2. Ciencia Ficción: Robbie y otros relatos de Isaac Asimov

La ciencia ficción atrae a muchos jóvenes a la gran pantalla, ¿por qué no les puede gustar también leer novelas sobre ello? Y, puestos a elegir, ¿por qué no comenzar con una obra de uno de los considerados padres de la ciencia ficción? Si además se trata de Robbie, origen de la novela y película Yo, Robot, el éxito está asegurado.

3. Policíaca: El ritual de los Musgrave y otros relatos de A. Conan Doyle

Sherlock Holmes es el detective por excelencia y El ritual de los Musgrave uno de los primeros casos que resolvió. En estos relatos, tus estudiantes descubrirán la carismática personalidad de uno de los personajes literarios más universales y aplicarán con él el razonamiento deductivo: observar, analizar y teorizar para llegar a una conclusión.

4. Terror y misterio: Relatos Espectrales de H.P. Lovecraft

Si les gusta el miedo, no podrán pasar por alto a Lovecraft, uno de los grandes innovadores de la literatura fantástica. Podrán disfrutar del horror gótico y terror cósmico que definen su obra, pero sobre todo aprenderán de un autor tremendamente expresivo y capaz de generar atmósferas muy verosímiles sobre relatos terroríficos.

5. Romántica: Madame Bovary de Gustave Flaubert

La búsqueda de la felicidad, la insatisfacción vital o el inconformismo no les serán sentimientos del todo ajenos a tus estudiantes y, además, descubrirán la crítica que hace el autor al exceso de sentimentalismo del movimiento romántico, en una obra referente del realismo del s.XIX

humor6. Humor: Relatos de Humor de varios autores

Reír leyendo un libro: no hay mejor combinación para que disfruten de la lectura. También del humor se aprende y además nos ayuda a entender el mundo. Lejos de ser un género superficial, nos sirve para analizar, comprender mejor y reflexionar sobre la realidad y el entorno, tanto pasado como actual. A través del humor descubrirán la verdad que se oculta tras la apariencia en estos “Relatos de Humor”.

7. Poesía: Poesía de Antonio Machado.

Si hay un poeta en potencia en tu aula, Antonio Machado es recomendación. Esta selección de 5 poemas incluye análisis detallados y anotaciones explicativas, para que el alumnado entienda la obra del poeta a la vez que disfruta de este género.

8. Mitología: Metamorfosis de Ovidio

¿Están tan alejadas de nuestra realidad las leyendas grecolatinas? A través de esta adaptación del clásico de Ovidio, tus estudiantes descubrirán intensas historias mitológicas y sentimientos universales con los que se podrán sentir identificados. La mitología es, sin duda, una interesante fuente de aprendizaje.

9. Teatro: Tres sombreros de copa de Miguel Mihura

Si uno de tus alumnos tiene como afición el teatro, también leerlo le gustará. Humor, situaciones absurdas y giros inesperados con los que podrán divertirse. a la vez que descubrirán la obra más renovadora del teatro cómico español del siglo pasado.  

10. Cuento: El fantasma de Canterville y otros cuentos de Oscar Wilde

Quizá, para empezar, tu alumnado se sentirá más cómodo leyendo relatos breves. Los cuentos son mucho más que historias para niños, como demuestra Oscar Wilde, todo un clásico de la literatura, con estos cuentos llenos de valores morales, escritos de forma exquisita.

Y tú, ¿qué recomendarías? ¿Conoces algún libro que nunca te ha fallado en el aula? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *