Aunque sean algo muy cotidiano, no siempre son conocidas y reconocidas las muchas ventajas educativas de los videocuentos. En definitiva, hablamos de una manera de revitalizar la potencia simbólica y educativa del cuento que todos los que lo han estudiado han reconocido, desde Vladímir Propp hasta Carl Jung, quien se refería a la figura de la madre en los cuentos como “una llave de oro que un hada nos puso en la cuna”.

Los orígenes del cuento narrado son tan antiguos como las primeras civilizaciones. Antes que Homero pusiera por escrito la Ilíada y la Odisea la tradición oral ya alimentaba esa tradición desde hacía mucho.         

¿Y por qué los videocuentos? Especialmente porque son una excelente opción para los más pequeños. Gracias a su atractivo y facilidad de difusión, con ellos puedes acercarles textos literarios en un lenguaje individualizado y adaptado a las nuevas propuestas pedagógicas.

Los videocuentos permiten asimilar contenido de forma personalizada, sea cual sea tu manera de aprender. Son por tanto, grandes aliados en el desarrollo de las inteligencias múltiples, un enfoque cada vez más presente en las aulas que apunta a descubrir tu potencial, ya sea más visual o lingüístico.                 

Una de las principales ventajas educativas de los videocuentos es el hecho de funcionar como una valiosa herramienta para aficionar a la literatura que planta la semilla de futuros lectores. ¡Algo muy necesario en la actualidad!

Por otra parte, al acostumbrar a los más pequeños a un narrador externo a la acción, que organiza los hechos en una secuencia lógica y los enriquece de significado facilitando a la vez su comprensión, estarás enseñando a que construyan sus propias historias y sepan explicarlas.    

Los videocuentos son, en cualquier caso, un complemento perfecto a la lectura de cuentos a la que nunca sustituyen sino que la enriquecen, facilitan y promueven. Un recurso educativo muy eficaz para enseñar a apreciar la literatura.   

La presencia del elemento atractivo y lúdico de la imagen y el sonido hacen de los videocuentos grandes cómplices de la fantasía infantil. Para que la experiencia sea fructífera, es importante que no olvides comentarlo después, recapitular, e incluso si es posible incitar a la reflexión sobre sus enseñanzas.   

Conoce las ventajas educativas de los videocuentos en 8 ejemplos

No hay cuento ni videocuento inocente. En todos se está transmitiendo una forma de entender el mundo a través de valores y pautas. Por eso es importante que lo selecciones bien. Para ayudarte hemos recogido para ti 8 videocuentos, desde aquellos para los primeros años que enseñan a identificar objetos, hasta algunos para más mayores que acercan de manera divertida algunos clásicos de la literatura universal.Portada el Zoológico en otoño ventajas educativas de los videocuentos

  • El zoológico en otoño (4:30). Susi visita en el zoológico a Valentino, el león mágico. Descubre su historia a través de la imaginación de Susi y aprende el valor de la empatía. Para 4 años.
  • El día del Medio Ambiente (4:33). Susi lleva a su león Valentino al colegio, el peluche mágico que te enseñará el respeto por la naturaleza y la importancia del descanso. Para 4 años.
  • Viaje a África (5:31). ¡Quico y sus padres se van a África de vacaciones! A través de sus aventuras, con este videocuento aprenderás el lenguaje de los animales y la importancia de escuchar a la naturaleza. Para 5 años.
  • Portada de La Princesa y el duende ventajas educativas de los videocuentosLa princesa y el duende (5:03). “Había una vez una princesa a la que le encantaba comer fresas…” Así comienza este cuento para 3 años con el que aprenderás a identificar objetos del mismo color, ¡y la importancia de comer frutas variadas! 
  • Antonio, el carpintero (4:20). En el taller de su tío Antonio, Marcos aprenderá unas cuantas cosas: identificar herramientas, los peligros de jugar con ellas y las consecuencias de los actos. Para 5 años.
  • El patito feo – H.C. Andersen (3:26). Este videocuento nos habla de lo difícil que es crecer, y nos deja un valioso mensaje: no tengas miedo de ser diferente. Lo que hoy parecen defectos, mañana serán virtudes. A partir de 6 años.
  • Portada de Las Aventuras de Mowgli para ilustrar las ventajas educativas de los videocuentosLas aventuras de Mowgli – R. Kipling (4:27). Aunque haya aprendido la ley de la selva con los lobos, el cachorro de hombre Mowgli no encuentra su lugar en el mundo. Con este videocuento conocerás la célebre adaptación de El libro de la selva, una fuente inagotable de aprendizajes a partir de 6 años.
  • Todos para uno y uno para todos –  B. Weninger (3:44). Un videocuento que comienza con el encuentro entre Melitón el ratón y Tono el topo, y que mediante la personificación de los animales te enseñará la importancia de la cooperación y la solidaridad.

¿Tú también crees en las ventajas educativas de los videocuentos? Seguro que conoces más ejemplos que puedes compartir con nosotros, ¡no dudes en hacerlo!

Si te ha resultado interesante, seguro que aprovechas las 10 recomendaciones para leer cuentos a los niños o estas 5 ideas para trabajar los miedos mediante cuentos infantiles.   

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *