Estamos muy orgullosos de poder presentarte el último título que hemos incluido en nuestro catálogo: ¡Luces de Bohemia, de Don Ramón del Valle-Inclán!

La obra cumbre del escritor gallego es un particular retrato de la situación de la sociedad de su tiempo, un reflejo de la sinrazón que según el autor rodeaba la vida del momento. La historia no se desarrolla en 1920, cuando se publica en prensa por primera vez, ni en 1924, cuando sale en libro, sino que se trata de un periodo mucho más amplio: el trasfondo histórico sobre el que se construye busca desvelar y destruir el espejismo de la España de la Restauración, en coincidencia con la propia vida de Valle-Inclán.

Una completa edición para disfrutar de la obra en todos los sentidos 

Destaca especialmente el prólogo elaborado por Luis Iglesias Feijoo, catedrático de la Universidad de Santiago y uno de los más acreditados especialistas en la obra de Valle-Inclán, que aporta nuevos datos reveladores sobre el autor y el texto y que, junto con las notas al pie, sirve para esclarecer sus claves de comprensión.

No puedes perderte tampoco las espectaculares ilustraciones del medinense Javier Serrano, Premio Nacional de Ilustración en 2001, cuyo trazo y estilo acompañan a la perfección a la historia del poeta bohemio Max Estrella.  El ejemplar se cierra con un apéndice documental y un apartado dedicado al estudio de la obra que incluye diferentes actividades y textos para poder sacar todo el partido a Luces de Bohemia en tus clases. 

Algunas ideas para trabajar la obra en el aula

Son muchos los puntos de vista que podemos utilizar para acercarnos a esta obra teatral, y que podrás adaptar según las características e intereses de tus alumnos y alumnas. A continuación hemos destacado tres de ellos:

  • Uno de los detalles más llamativos de Luces de Bohemia es la chocante mezcla de registros en el lenguaje de los personajes, que va desde lo vulgar hasta lo culto y literario (a veces, incluso, en un mismo personaje y diálogo). ¡Reta a tus estudiantes a reconocer y diferenciar las expresiones de argot callejero y los cultismos! ¿Y si juegan a modificar un fragmento del texto original para igualar los registros lingüísticos?
  • El subtítulo que Valle-Inclán puso a la obra es el de esperpento. Se trata del nombre de la nueva tragedia, la tragedia grotesca del degradado y absurdo mundo contemporáneo. ¿Qué caracteriza a este género literario? ¿Cómo afecta a los ambientes y a los personajes? Plantea un pequeño trabajo de investigación para identificar y conocer más a fondo sus peculiaridades.
  • La acción, que transcurre “en un Madrid absurdo, brillante y hambriento”, sigue un orden cronológico lineal y transcurre en poco más de un día (en unas 28 o 30 horas). ¿A qué hora empieza la acción? ¿Cuándo muere el protagonista? Elabora un mural que incluya un mapa temporal marcando los eventos más destacados de la historia. ¡Es una genial manera de trabajar también las diferentes elipsis temporales que aparecen!

¿Ya has leído Luces de Bohemia en tu aula? ¡Puedes ver una muestra de nuestra edición en este enlace!

Si te ha interesado este artículo, no puedes perderte la propuesta que publicamos para tratar La Barraca en clase con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez.

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *