Seguro que alguna vez has pensado que los valores asociados a la navidad cada vez se olvidan más: generosidad, humildad, amor, amistad… ¿qué queda de todo ello entre luces y ofertas de regalos? Por eso queremos proponerte ideas para hacer juguetes reciclables.

Una propuesta dirigida a los más pequeños que fomenta muchos de esos valores como la generosidad, con los otros y con el planeta, de reciclar y reutilizar. O el amor y los lazos familiares, mediante una actividad para hacer entre todos.                        

¿Por qué no aprovechar estos días para educar en valores? Frente a la crisis global, hace una década se propuso refundar el sistema económico sobre bases éticas. Pero hoy con más perspectiva, la teoría del decrecimiento que propone “vivir con menos” está teniendo mejor acogida, ¡aunque pocos se atreven a ponerla en práctica!

Y hacer juguetes reciclables es una manera muy didáctica de hacerlo. Entre otras cosas:

  • Enseñas la importancia de reutilizar          
  • Desarrollas la imaginación
  • Potencias la creatividad
  • Transmites el valor de la constancia
  • Fomentas el trabajo en equipo

No se trata de una cruzada contra -por ejemplo- los juguetes electrónicos. Hay algunos maravillosos y muy estimulantes para niños, pero debes tener en cuenta que la gran mayoría de ellos no se reciclan.

Por eso, lo más recomendable al deshacerse de este tipo de juguetes después de su vida útil, es separar las baterías como elementos muy contaminantes y llevar a un punto limpio el dispositivo.  

Sin embargo, lo que te proponemos ahora es reencontrar los juguetes tradicionales de una manera atractiva: ¡aplicando la imaginación a los objetos cotidianos!

4 propuestas de juguetes reciclables

Los juguetes reciclables son una propuesta fantástica para pasar horas de diversión en el propio proceso de hacerlos. Y al final del camino, el orgullo y la satisfacción y de haberlo hecho juntos.

Quizás creas que niños y niñas rodeados de dispositivos de tecnología avanzada no mostrarán ningún interés en este tipo de juguetes. ¡Pero suele suceder lo contrario! Los juguetes reciclados con objetos cotidianos son siempre muy atractivos y sorprendentes.     

  • Una caja convertida en cocina

No encontrarás un juguete reciclado más sencillo que este. Puedes aprovechar cualquier caja que tengas por casa, como esas transparentes de plástico que utilizas para guardar juguetes.  

coche hecho con material reciclado para ilustrar los juguetes reciclables

¡Puedes hacer los fogones pintando círculos con rotuladores permanentes! Y si lo tuyo no es el dibujo, no te preocupes ni te compliques. Simplemente elige uno de estos descargables para tenerlo en 3 pasos: imprimir, recortar y pegar.

  • De un neumático a un balancín

¡He aquí un clásico de los juguetes reciclados! Si bien requiere la participación de un adulto en todo el proceso, si sigues los pasos no es muy difícil y resulta sorprendente. El resultado esun juguete con el que se pueden pasar horas y que les durará años.

Estamos hablando de… Sí, ¡medio neumático convertido en balancín! En función de tu habilidad con las actividades manuales y la carpintería se puede complicar más o menos, pero aquí te detallamos los materiales que necesitas:

  • La mitad de un neumático de coche
  • Cola para madera
  • Cuerda
  • Imprimación para plásticos en spray
  • 3 Listones de madera

Además de eso, te será útil ayudarte de una cinta métrica, sargentos, un taladro y tijeras. Aquí tienes todo el desarrollo en vídeo para que no te pierdas ningún paso. Si tienes un rato y espacio para disfrutarlo, ¡es tu juguete!

  • Botellas sobre ruedas

Camiones y coches con botellas de detergente. Este proyecto tan encantador, divertido y ecológico es de Martine Camillieri, una artista francesa que ha dedicado su vida y su obra a reutilizar redescubriendo el aspecto lúdico de los objetos cotidianos.

Es lo que ella, muy crítica con la sociedad de consumo, llama “ecología lúdica”. Sólo necesitas una botella de plástico y cuatro tapones. ¡Y lo más importante: imaginación! Prueba a construirlo sólo mirando estas imágenes y buscando la forma más adecuada.

  • Robótica de estar por casa

La imagen simpática y entrañable de un robot es uno de los juguetes que suele tener más éxito. Reuniendo tan sólo una lata de tomate, cartulinas de colores, botones, silicona líquida y material escolar básico puedes hacerlo sin dificultad.

Y si quieres hacerlo con menos materiales aún, tienes también la opción de hacer un robot de cartón: ¡te dará más trabajo pero será aún más barato que los anteriores! Puedes aprender a hacer las dos opciones en pocos pasos.

Seguro que conoces más ideas de juguetes con material reciclado que puedes compartir con nosotros. ¡Hagamos entre todos una navidad tan divertida como pedagógica!

Si te gusta enseñar a reutilizar quizás también te interesen estas 5 propuestas de manualidades infantiles de dinosaurios o algunas ideas para hacerte disfraces con material reciclado.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *