¿Cuántas veces te has preguntado para qué sirve un Día Universal? Suele utilizarse como recordatorio y en ocasiones como esta, de gran importancia. Para el Día Universal del Niño se estableció hace más de medio siglo una fecha que recordara algo obvio y que aún no se cumple: la defensa de los derechos de los niños y niñas del mundo.     

Defender el bienestar de los niños no sólo es importante por aquellos que sufren en la actualidad sino también porque en ello nos estamos jugando la supervivencia y el progreso de la humanidad. ¿Hay algo más importante que eso?

Las ocasiones de discriminación en este caso se duplican. Pensemos en un niño nacido en una región o un barrio pobre. A la exclusión social por motivos económicos se añade el hecho de ser más vulnerable. E incluso se pueden triplicar: pensemos en una niña.          

A la cultura occidental le ha costado siglos darse cuenta que los niños son seres humanos con potencialidades físicas y mentales adultas, pero con características propias que definen la etapa infantil.   

Por esa razón, la inclusión de los niños en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 no era suficiente. Tuvimos que esperar a 1959 para la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y más decisivo aún, al 20 de noviembre de 1989 para la Convención sobre los Derechos del Niño.

Niños leyendo un gran libro en blanco para celebrar el Día Universal del Niño

Aunque tiene 41 artículos, los cuatro principios fundamentales y universales derivados de la Convención son los siguientes:

  • Principio de la no discriminación
  • Principio del interés superior del menor en todas las medidas que le conciernen
  • Principio del derecho a la vida
  • Principio del derecho a la expresión libre de la opinión

De estos se derivan todos los demás, entre otros tan importantes como el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna y el derecho a la familia. Como puedes ver, todos están amenazados en cualquier país del mundo. También en aquellos que han firmado la Convención.    

Contenidos y Actividades para el Día Universal del Niño

Debes recordar que el Día Universal del Niño no es para los adultos: los menores son objeto pero también deben ser sujetos activos del trabajo para defender los derechos de niños y niñas. Pueden y deben conocer sus derechos, reflexionar sobre ellos y saber cómo actuar.  

¿Cuál es el papel de la educación en el Día Universal del Niño? El más importante, no tengas ninguna duda. Por eso te queremos proponer algunos temas y actividades que puedes comenzar por llevar al aula aprovechando esta efeméride, que tendrá resonancia en las ciudades y los medios de comunicación.

Es decir, el respeto por los derechos de la infancia los debes trabajar durante todo el año, pero cada 20 de noviembre tienes la oportunidad de utilizar la actualidad para eso. ¡Aprovéchala!   

  • El acceso a la educación

La educación es el primer punto y no simplemente porque este sea un blog cuyo lema es “plena dedicación a la enseñanza”. Entre otras razones, lo es porque es la herramienta más poderosa y porque se trata de lo más inmediato para ellos.

Tanto, que lo darán por supuesto. Tu tarea es mostrar realidades diferentes a la suya, a veces muy cercanas, de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. Para ello tanto textos, cuentos o audiovisuales son válidos para acercarles testimonios infantiles.   Niño levantando la mano con una idea para participar en el Día Universal del Niño

En la educación infantil puedes organizar una actividad plástica con diferentes dibujos de escuelas para colorear. Pídeles después que identifiquen tipos de escuelas diferentes a la suya para que reflexionen sobre la diversidad en el acceso a la educación y aprendan a valorar la importancia del colegio.     

  • La educación en derechos

El siguiente paso después de conocer los derechos, es educar en derechos; es decir, no se trata de conocer la lista de principios, sino de vivirlos desde el propio espacio del aula.  

Esto está muy relacionado con los nuevos paradigmas de educación, que apuestan por la centralidad del alumno en los procesos educativos para que sea protagonista de su formación. Aquí la pregunta te la puedes hacer tú: ¿estoy educando en derechos?    

  • El derecho a vivir en paz

Los primeros años son fundamentales para interiorizar los valores de la paz y trabajar en la prevención de la violencia. Para hacerlo, existen materiales interesantes adaptados a la educación primaria que te servirán para hacer reflexionar sobre el respeto a las diferencias y el fenómeno del bullying.

La educación secundaria es un momento clave para desarrollar competencias basadas en la conciencia moral. Sin embargo, al estar en un momento de autoafirmación de la identidad, el peligro son los estereotipos que pueden derivar en violencia. Trabaja en clase su propio autoconcepto.

  • Ciudades para niños

Una extraordinaria manera de respetar y fomentar su derecho a ser tenidos en cuenta es a través de la participación en debates sobre cuestiones de actualidad que preocupan a todos.

Uno de los que puedes aprovechar es el que existe sobre el presente y el futuro de las ciudades. Parece que las ciudades sean sólo diseñadas por y para determinados adultos, pero la verdad es que en ella tienen que vivir y crecer niños y niñas. ¡Y sobre todo, jugar! ¿Qué debemos mejorar en ellas? ¿Qué les falta y les sobra? ¿Cómo imaginan la ciudad ideal?  

  • Campañas fuera del aula

La organización de una campaña para celebrar el Día Universal del Niño en el centro a través de la elaboración de carteles o presentaciones es útil tanto para involucrar a todo el centro como para incitar a la participación activa en la defensa de los derechos infantiles.  

Si te ha resultado interesante, quizás te guste leer Cuentos para trabajar la tolerancia con niños: ¡historias de los 5 continentes! o 5 juegos para reivindicar 5 derechos en el Día Universal del Niño

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    anonimo

    coma para hacerlo en algun sitio para celebrar ese día

  2. 2
    anonimo

    las actividades como juegos o algo así para ayudar a entender vendrían bien

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *