Ana Frank se ha convertido en uno de los símbolos más destacados del Holocausto. Gracias a sus escritos conocemos una historia llena de miedos y sufrimiento, pero también de esperanzas y de sueños. Un duro y conmovedor testimonio que mantendrá siempre viva la memoria del Holocausto.

Ana Frank. La memoria del Holocausto es una biografía novelada de la historia de la pequeña de los Frank, a partir de su diario. De esta manera, podemos conocer las dificultades de convivencia, sus sueños irrenunciables, la añoranza de las amigas, los enfrentamientos con su madre e incluso el descubrimiento del amor.

10 capítulos que nos sirven para conocer la corta vida de Ana Frank, que empiezan con el discurso del recién proclamado canciller de Alemania, Adolf Hitler, el 30 de enero de 1933 y terminan con el fatal desenlace en el campo de concentración de Bergen-Belsen:

La historia de un pueblo

Una de las preguntas que más perseguía a Ana Frank durante su cautiverio era el porqué de la persecución a los judíos. Para dar respuesta a esta duda, el libro incluye la fascinante y dramática historia del pueblo judío, desde los primitivos hebreos del s. I hasta la creación del Estado de Israel, en 1948. Mapas, pinturas e ilustraciones acompañan este detallado relato histórico a través de los siglos.

Material complementario

Ana Frank. La memoria del Holocausto incluye un epílogo con información de los personajes principales, con datos biográficos y la relación que tuvieron con nuestra protagonista. Además de su familia, conoceremos en profundidad a los otros escondidos, las amigas de Ana o los empleados de Opetka, la empresa administrada por Otto Frank.

Además, un apartado de actividades recoge una serie de preguntas que permiten a los alumnos reflexionar sobre lo que han leído y entender la historia en toda su dimensión. Las preguntas se dividen en 4 áreas:

  • En la Alemania nazi
  • El exilio en Ámsterdam
  • Encerrados en la casa de atrás
  • En los campos de concentración

¡Aquí tienes una muestra de todo lo que puedes encontrar en el libro!

Tres propuestas didácticas para trabajar en el aula

Puedes sacarle mucho partido a este libro en tus clases… ¡toma nota de estas tres propuestas!

  • El role playing facilita la comprensión de los contenidos y obliga, a través del juego y la creatividad, a desarrollar ciertas habilidades. La relación de personajes que incluye el libro, con los datos biográficos y la relación con Ana Frank, son un fantástico punto de partida para trabajar en grupos y versionar alguna de las escenas o capítulos del libro.
  • La organización Ana Frank es una entidad sin ánimo de lucro encargada de difundir la historia y los ideales de nuestra protagonista. Entre los diversos recursos didácticos que propone, recoge las preguntas más frecuentes de los escolares. Se pueden utilizar en clase para consensuar una respuesta a partir del libro o plantear debates interesantes.

¿Quieres un ejemplar de Ana Frank. La memoria del Holocausto? ¡Visita nuestro Facebook y participa en el sorteo!

También te puede interesar otra biografía imprescindible: Shakespeare, vida y obra de un escritor genial

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *