Ana Frank se ha convertido en uno de los símbolos más destacados del Holocausto. Gracias a sus escritos conocemos una historia llena de miedos y sufrimiento, pero también de esperanzas y de sueños. Un duro y conmovedor testimonio que mantendrá siempre viva la memoria del Holocausto.

Cada 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas y es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la Memoria de las víctimas del Holocausto.

El aula es una excelente escenario para hacer este ejercicio de conocer para no olvidar, para no repetir los errores del pasado. Aquí te proponemos un libro pensado para trabajar el aula y una propuestas que esperamos te sean de utilidad.

Ana Frank. La memoria del Holocausto

Se trata de una biografía novelada de la historia de la pequeña de los Frank, a partir de su diario. De esta manera, podemos conocer las dificultades de convivencia, sus sueños irrenunciables, la añoranza de las amigas, los enfrentamientos con su madre e incluso el descubrimiento del amor.

10 capítulos que nos sirven para conocer la corta vida de Ana Frank, que empiezan con el discurso del recién proclamado canciller de Alemania, Adolf Hitler, el 30 de enero de 1933 y terminan con el fatal desenlace en el campo de concentración de Bergen-Belsen:

La historia de un pueblo

Una de las preguntas que más perseguía a Ana Frank durante su cautiverio era el porqué de la persecución a los judíos. Para dar respuesta a esta duda, el libro incluye la fascinante y dramática historia del pueblo judío, desde los primitivos hebreos del s. I hasta la creación del Estado de Israel, en 1948. Mapas, pinturas e ilustraciones acompañan este detallado relato histórico a través de los siglos.

Material complementario

Ana Frank. La memoria del Holocausto incluye un epílogo con información de los personajes principales, con datos biográficos y la relación que tuvieron con nuestra protagonista. Además de su familia, conoceremos en profundidad a los otros escondidos, las amigas de Ana o los empleados de Opetka, la empresa administrada por Otto Frank.

Además, un apartado de actividades recoge una serie de preguntas que permiten a los alumnos reflexionar sobre lo que han leído y entender la historia en toda su dimensión. Las preguntas se dividen en 4 áreas:

  • En la Alemania nazi
  • El exilio en Ámsterdam
  • Encerrados en la casa de atrás
  • En los campos de concentración

¡Aquí tienes una muestra de todo lo que puedes encontrar en el libro!

7  propuestas didácticas para trabajar en el aula

Puedes sacarle mucho partido a este libro en tus clases… ¡toma nota de estas propuestas!

  • ¿Sabes qué saben? Un buen ejercicio para ellos y una buen experimento para ti es averiguar qué sabe del Holocausto, sobre quién son los nazis o qué es la II Guerra Mundial, sobre la religión o las costumbres judías. Puedes plantearlo en forma de brainstorming con toda la clase o con un pequeño cuestionario.

¿Qué han aprendido después de leer el libro? ¿Estaban equivocados sobre ciertas cosas? ¿Han cambiado su opinión respecto a algún hecho? ¿Qué es lo que más les ha sorprendido de la historia?

  • El role playing facilita la comprensión de los contenidos y obliga, a través del juego y la creatividad, a desarrollar ciertas habilidades. La relación de personajes que incluye el libro, con los datos biográficos y la relación con Ana Frank, son un fantástico punto de partida para trabajar en grupos y versionar alguna de las escenas o capítulos del libro.
  • Las ilustraciones de Tha son fantásticas y han sabido reflejar los diferentes momentos de la vida y el cautiverio de Ana Frank. Puedes elegir imágenes aleatorias o que te parezcan más representativas y preguntar a tus alumnos qué creen que está pasando o qué creen que representa.

grupo de personas con la cruz judía en el diario de ana frank

  • La organización Ana Frank es una entidad sin ánimo de lucro encargada de difundir la historia y los ideales de nuestra protagonista. Entre los diversos recursos didácticos que propone, recoge las preguntas más frecuentes de los escolares. Se pueden utilizar en clase para consensuar una respuesta a partir del libro o plantear debates interesantes.
  • ¿Qué es un símbolo? ¿Por qué Anna Frank es un símbolo? A partir de aquí, reta a tus estudiantes a que citen o busquen otros símbolos. Pueden buscar información y explicar la relevancia de sus actos. Nosotros te proponemos uno, Rosa Parks, y te dejamos un enlace al libro. 😉
  • La vida de Ana Frank está íntimamente relacionada con los acontecimientos históricos más importante del s.XX. Conocer la historia a través de la vida de Ana y su familia puede ser motivador para los estudiantes. ¿Por qué no les propones relacionar los acontecimientos históricos con las vivencias de Ana Frank? Esta línea del tiempo te será muy útil.
  • También te recomendamos el video La corta vida de Ana Frank, que mezcla citas del propio diario, fotografías familiares y fragmentos de películas históricas. Depende de cómo hayas planteado la clase puedes utilizarlo al principio como contexto o al final de la clase a modo de recopilación o resumen.

¡Si tienes alguna propuesta que hayas puesto en práctica en el aula estaremos encantados de compartirla!

También te puede interesar otra biografía imprescindible: Shakespeare, vida y obra de un escritor genial

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Daniel

    Una historia magnifica sobre la época Nazi que todo el mundo debería de leer para conocer el sufrimiento de los niños en esa situación y el daño que hicieron con ello.

    Me ha recordado mucho a este otro que ley hace poco tiempo, se titula: El chico de Buchenwald. Otro libro que hay que leer si eres fanático de este genero.

    Saludos y gracias por esta increíble reseña.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *