Más allá de estudiar los hechos en sí, la Historia se puede aprender de muchas otras formas, por ejemplo, con novelas ambientadas en determinado momentos históricos. En forma de biografía, de historia ficticia, de experiencia en primera persona o de obra de teatro tus alumnos pueden conocer la Historia.

Trafalgar de Benito Pérez Galdós

¿Quién combatió en la batalla de Trafalgar? ¿Quién fue el almirante Nelson? Seguro que es más fácil de entender si nos lo cuenta un anciano que recuerda de forma apasionada su participación en el combate que enfrentó al bando británico, dirigido por Nelson, con un combinado hispano-francés.

Rosa Parks de P.Capriolo

Segregación racial, lucha contra la injusticia, igualdad de derechos, racismo… son conceptos generales, globales y quizá lejanos. Pero con un ejemplo concreto, como el acto de Rosa Parks, se convierten en reales y se entienden mejor. ¿Por qué se negó a ceder el asiento del autobús a un blanco? ¿Por qué desencadenó en una movilización de la comunidad negra? ¿Cómo ha cambiado la Historia?

Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo

El motín de Esquilache fue una movilización masiva en 1766 durante el reinado de Carlos III. Un célebre episodio histórico que sirve al autor para denunciar el uso interesado del poder. Qué es la ilustración, qué intereses chocan, qué papel jugó la iglesia… un drama histórico en forma de relato para entenderlo mejor.

La bicicletas son para el verano Fernando Fernán-Gómez

¿Cómo hablar de la Guerra Civil de una manera ingeniosa? Fernán-Gómez lo consigue en esta obra de teatro que narra la vida cotidiana de una familia burguesa durante la guerra y gracias a la cual podemos conocer un periodo clave de la Historia, en forma de melodrama o crónica sentimental.

La colmena de Camilo José Cela

Y de la guerra a la posguerra. Un retrato desolador en una ambiente social de opresión y miseria material, pero también moral de esta etapa. A través de diferentes viñetas, y de las vidas que se entrecruzan de diferentes personajes, los alumnos pueden ser conscientes de cómo vivía la sociedad esta etapa histórica.

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

La revolución francesa es el telón de fondo de esta obra de Dickens. No se trata de un cuento pero es una excelente novela histórica que narra la vida en el siglo XVIII en dos ciudades muy distintas: Londres y París. A través de una historia de amor, lealtad, aventura y sacrificio los alumnos pueden conocer una etapa clave de la Historia universal.

También te puede interesar libros para conocer la importancia de la justicia o para hablar de amistad en el aula.

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *