Nos gustan las cifras redondas y una efeméride es una excelente excusa para leer a los clásicos.  Aprovechando el Día Internacional del Libro queremos recordarte algunas fechas interesantes que se sumplen en este 2018. Elige la que más te apetezca y… ¡a leer!

  • Efemérides de libros

Anaconda y otros cuentos de la selva de Horacio Quiroga

Este año se cumple el Centenario de la publicación de los Cuentos de la Selva, un conjunto de relatos infantiles ambientados en la selva donde los animales son los protagonistas. El uruguayo Horacio Quiroga era un enamorado de la selva tropical y en ella vivió algunos años.

En esta recopilación de cuentos, el autor se solidariza con los animales que ven cómo el hombre transforma y pone en peligro su hábitat. El humor y la ternura también protagonizan las historias entre hombres y animales que son capaces de encontrar la manera de vivir en harmonía.

Además del centenario de la publicación del libro, el último día de este 2018, el 31 de diciembre, se cumplirán 140 años de la muerte del autor.

Frankenstein de Mary Shelley

Mary Shelley tuvo muchos problemas para encontrar un editor para su Frankenstein, incluso cuando se publicó un 11 de marzo de 1818 se hizo de forma anónima. El éxito fue inmediato y 200 años después se ha convertido en todo un clásico de la literatura.

La autora solo tenía 18 años cuando escribió esta novela, pero destaca la madurez de esta obra clave del romanticismo con infinidad de mensajes y aprendizajes que se esconden tras la historia del monstruo.

Mitología, filosofía, sufrimiento, ciencia, sentimientos, ambición… ¡Un buen momento para redescubrirla o disfrutarla por primera vez!

  • Efemérides de autores

John SteinbeckLa perla

Hace 50 años, en 1968, fallecía un escritor incansable, que reescribía sus obras una y otra vez hasta conseguir el tono y la forma expresiva adecuados, comprometido con la lucha con un orden social más justo y que defendía que la misión de todo escritor es convertirse en “el perro guardián de la sociedad y satirizar su estupidez, atacar sus injusticias, denunciar sus lacras”.

John Steinbeck ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962. Entre sus obras, De ratones y hombres, Las uvas de la ira, Al este del Edén o La Perla, una pequeña obra maestra que narra las peripecias de un pescador indígena que encuentra la perla más hermosa del mundo y se enfrenta al engaño y acoso de la sociedad materialista. En el trasfondo la explotación económica de los indígena por parte de los blancos.

Emily Brontë Cumbres borrascosas

En julio de 1818 nacía Emily Jane Brontë y solo 30 años después, en 1848, fallecía por culpa de la tuberculosis. Solo publicó una novela, pero se ha convertido en todo un clásico de la literatura inglesa. ¿Por qué no celebrar el 200 aniversario de su nacimiento leyendo Cumbres borrascosas en inglés?

Cuando se publicó por primera vez no tuvo muy buena acogida, pero tras la muerte de la autora se revaloró la originalidad de la obra, avanzada a su tiempo, y se considera la historia de Heathcliff y Catherine Earnshaw como referente del amor tempestuoso y pasional.

Pérez GaldósMarianela

En 2018 se cumplen 175 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós, para muchos considerado el mayor novelista después de Cervantes por su universalidad y por ser el máximo representante del realismo español.

En Marianela, publicada hace 130 años, el apuesto y ciego don Pablo declara su amor a la huérfana de físico poco agraciado, Marianela. ¿Qué pasa cuando un oftalmólogo le devuelve la vista? Bajo la superficialidad de una historia sentimental, Galdós aborda el conflicto filosófico entre lo real y lo imaginario, señala las limitaciones de la ciencia y denuncia los problemas de la sociedad española de finales del s.XIX.

También te pueden interesar libros para fomentar otros valores como la amistad, la confianza, la tolerancia o la generosidad.     

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

2 Comentarios

  1. 1
    Lourdes Pineiro

    Buenos días,
    He estado mirando las 5 efemérides para celebrar el Día Internacional del Libro y querría consultar si han previsto las que realizarán en el 2019. Esta pregunta se debe a que ya estamos pensando en la organización de lecturas del próximo curso.
    Muchas gracias

    • 2

      Hola Lourdes. Gracias por tu comentario. Todavía no, pero cuando tenga más información te lo digo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *