La profesionalización de los equipos directivos, el apoyo para implantar un modelo de calidad de la gestión educativa o la voz de los expertos para ayudarnos a cambiar el mundo. Todos temas interesantes y necesarios recogidos en tres libros imprescindibles para la comunidad educativa para reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación. ¡Te los presentamos!

El proyecto de Dirección Escolar. Un primer paso hacia la profesionalización directiva. José Navalpotro

¿A usted le gusta dirigir? Es la pregunta que siempre hace José Navalpotro en sus conferencias y seminarios. Es CEO de la Fundación Maecenas Educación y Cultura;  especialista en Liderazgo Educativo, gestión de cambio organizativo escolar y promotor de equipos de alto rendimiento.

De su experiencia personal y de su trabajo con los responsables escolares nace este libro que pone de manifiesto la importancia de organizar mejor las direcciones escolares desde el punto de vista estratégico y de planificación.

La educación está viviendo un momento en el que el concepto de profesionalidad aplicado a la dirección adquiere más sentido que nunca. Y por eso, el libro pretende:

  • ofrecer una visión actual sobre la importancia de la dirección de proyectos en el centro educativo.
  • ser un manual básico de consulta para un primer proyecto de dirección.
  • presentar las fases del proyecto de dirección y las principales variables a tener en cuenta.
  • poner de manifiesto la importancia de visionar, impulsar y “servir” a la organización.
  • generar empuje, ideas y retos con un estilo didáctico y divertido.

El libro recoge conceptos y herramientas básicas y apunta las aptitudes, actitudes y estrategias necesarias para liderar proyectos. Incluye una propuestas práctica en la que José Navalpotro ha trabajado de forma activa y experiencial y se ha aplicado con éxito. Además, profesionales de diferentes perfiles educativos y directivos comparten sus testimonios y experiencias.

Un libro-manual-reflexión-ensayo imprescindible para aquellos que apuesten por profesionalizar las direcciones escolares.

Claves de la organización del centro educativo: Modelo de Gestión por Procesos. Jaime García Crespo

“He pasado más de 10 años trabajando en adaptar sistemas de calidad de propuestas normalizadas (…); he participado en numerosos congresos (…) y he participado en cursos para directivos educativos. Toda esta experiencia me sirvió para constatar que el esfuerzo del sector se centraba en adaptar sistemas descontextualizados a una realidad educativa. Faltaba una propuesta clara que partiera del mundo educativo (…) y no al contrario”.

El libro parte de la experiencia directa y de la vida diaria de varios docentes y propone implantar un modelo de calidad en los centros, que cumpla con los requisitos necesarios de los sistemas estándar y que encamine a los centros hacia hacia la mejora continua. El libro pretende:

  • configurar una propuesta de modelo de organización basada en procesos, flexible y adaptable a cualquier centro educativo.
  • comprobar si el modelo de gestión implantado nos permite tener evidencias de su funcionamiento analizando diferentes datos de diversos campos.

Se trata de un trabajo de investigación empírico que demuestra que la gestión por procesos tiene relación directa con la mejora de resultados en los centros educativos y se basa en el análisis del impacto de la implantación del modelo en 6 centros educativos durante cinco años.

Una ayuda eficaz para todos aquellos que se han visto ante la necesidad de asumir el liderazgo de un equipo de educadores y la compleja gestión de un centro educativo.

Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. Prólogo de Francesco Tonucci

¿Qué harías si un día pudieras juntar a todos los mayores expertos en educación? Este es el punto de partida del libro en el que Tiching recopila las 30 entrevistas más destacadas realizadas en El Blog Educación y TIC.

La mayor red educativa escolar de habla hispana ha podido entrevistar a los principales referentes del mundo educativo y recoge sus reflexiones, ideas y prácticas innovadoras para crear una guía de inspiración para toda la comunidad educativa.

El libro empieza con un prólogo de Francesco Tonucci, pensador y pedagogo y una voz imprescindible en el panorama educativo actual y le siguen entrevistas a nombres tan propios como Sir Ken Robinson, Howard Gardner, Daniel Goleman o José Antonio Marina, agrupadas por temáticas:  motivación, innovación, metodología, TIC, competencias y valores.

Diferentes hashtags definen las ideas claves de cada entrevista y en un listado final se agrupan las diferentes etiquetas, lo que permite al lector encontrar fácilmente los temas de interés.  30 nombres propios se dan cita en esta recopilación de entrevistas para dar respuesta a todo tipo de cuestiones educativas y conocer los diferentes puntos de vista.

 

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *