El Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) se declaró hace 55 años con la voluntad de educar en la cultura de la paz. No es “otro día más de la paz” sino un día muy especial que propone sembrar la semilla de los valores de la No violencia y la Paz en los niños y niñas de todo el mundo.      

La idea fue de Llorenç Vidal, un poeta y pedagogo mallorquín que eligió el día del asesinato de Mahatma Gandhi para establecer una jornada dedicada a enseñar a los adultos del futuro la gestión pacífica del conflicto. A partir de 1993 fue reconocido por la UNESCO.

Siguiendo con su horizonte universalista, en muchos colegios del hemisferio sur se celebra el 30 de marzo para adaptarse a su calendario escolar. Precisamente una de las virtudes del DENIP es la libertad y pluralidad que otorga, ya que cada centro educativo tiene autonomía para organizarlo según su ideario pedagógico.

Y es que una escuela de paz tiene que comenzar por construirse desde el respeto a la pluralidad y diversidad cultural. Sólo desde ese universalismo que respeta la diferencia se consigue mantener el espíritu fundacional a pesar de que haya pasado más de medio siglo de su fundación.  

10 frases para la No violencia y la Paz

No hay duda de que hay que enseñar a los más pequeños la realidad viva y dinámica de la paz, en cada actitud, cada gesto y cada palabra. Pero también es importante que aprendan a reflexionar sobre ella para que comiencen a familiarizarse con sus matices y su profundidad, que va más allá de la ausencia de guerra.   

Por eso te traemos un listado de 10 frases para la No violencia y la Paz que puedes completar con otras y elaborar un mural con todas ellas. Esto sirve para despertar la curiosidad por la historia del autor detrás de cada una y ayuda a recordar que la paz es una construcción humana, a veces en condiciones más difíciles que las nuestras.    Manos juntas que ilustran el Día Escolar de la No violencia y la Paz

La paz ha tenido, tiene y cada vez tiene más enemigos. ¡Por eso es un recordatorio para el día a día tan útil en casa como en la escuela!  

  • No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi

El gran inspirador de la desobediencia civil pacífica tenía claro que sólo cultivando la paz podría ganarse el derecho a hacer realidad sus ideales.  

  • La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justaErasmo de Rotterdam

Una reflexión de un humanista que vivió en un contexto muy difícil y turbulento, y que al contrario de un incendiario Martín Lutero, se mantuvo firme en su pacifismo.

  • Los cinco enemigos de la paz que viven entre nosotros son: miedo, avaricia, envidia, odio y orgullo. Francesco Petrarca

El fundador del humanismo, amigo de Dante y admirador de las virtudes clásicas tenía un horizonte pedagógico que se resume en este brillante catálogo de la violencia.    

  • Desear el bien con violencia es tan injusto como desear el malHermes Trismegisto

Una perspectiva cercana a la de Erasmo del enigmático autor detrás de esta frase, producto más o menos legendario del sincretismo de muchas tradiciones antiguas.

  • La guerra es baja y despreciable, y prefiero que me hagan pedazos a participar en algo asíAlbert Einstein

Al padre de la relatividad y la era atómica se le atribuyen muchas frases que no dijo, pero esta la escribió en el conjunto de artículos y conferencias que se recogió bajo el título de “Mis creencias”.     

  • La violencia no es sino una expresión del miedoArturo Graf

El escritor italiano era un fino psicólogo muy interesado por el mal, lo que le lleva a entender la violencia de una manera inteligente.     

  • Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. León Tolstói

Una apuesta por descartar cualquier tipo de violencia del novelista ruso, muy influido por Henry David Thoreau y que a su vez influyó en Gandhi.  

  • La violencia no es fuerza sino debilidad, nunca podrá crear cosa alguna, solamente la destruiráBenedetto Croce

A este ilustre historiador italiano le bastó recorrer todos los vericuetos de la historia y extraer sus lecciones para ser un firme defensor de la vía pacífica.   

  • La guerra es la salida cobarde a los problemas de la pazThomas Mann

El escritor alemán vio en primera persona cómo Alemania y Europa se hundían en la barbarie de la violencia. ¡Nada más útil para valorar la valentía que exige la paz frente a los conflictos!   

  • La avaricia y la paz se excluyen mutuamente. Erich Fromm

Un militante del pacifismo que analizó la relación entre los egoísmos que alimenta nuestro sistema y las guerras: desde esa postura fue un firme opositor de la guerra de Vietnam.

¿Cómo celebras tú el Día Escolar de la No violencia y la Paz? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te ha gustado, te resultará interesante leer Un día para educar en la No violencia u otras propuestas para el Día Escolar de la No violencia y la Paz.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    MV

    Querría comentar que me hubiera gustado encontrar alguna referencia femenina respecto a las frases relacionadas con la Paz. Grandes mujeres han hecho grandes aportaciones a la Paz Mundial y sus reflexiones deberían ser también recogidas en blogs como este.
    Muchas gracias

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *