El día 15 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, pero… ¿sabemos por qué?
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1994 que el 15 de mayo se celebraría este día como concienciación de la importancia que tiene el entorno familiar en la educación de los niños y niñas desde la infancia. Como ya sabemos, el aprendizaje se da a lo largo de las etapas de la vida, en las que la familia también toma un papel muy importante.
En las últimas décadas se le ha dado mucha importancia a la educación basada en valores y emociones que desde bien pequeños marcarán la personalidad de las personas, desde las aulas se han invertido distintos recursos para que sea posible el cambio en el aprendizaje, pero debemos tener en cuenta también la importancia de la familia en el proceso de crecimiento y desarrollo en el entorno privado de los más pequeños.
Siguiendo en la misma línea del desarrollo personal de los niños y niñas, queremos proponer actividades que ayuden a trabajar la empatía, las emociones y los sentimientos tanto propios como hacia los demás. No solo ayudará a una mejor convivencia con los miembros de la familia, sino también con los compañeros de clase y en general con las personas que se crucen en su vida a lo largo de los años.
7 actividades para hacer en familia
Sabemos lo difícil que es compaginar la vida familiar con el trabajo, pero es importante aprovechar los momentos libres para pasar tiempo con nuestra familia, divertirnos y guardar buenos recuerdos para el futuro.
- Muro de las emociones
Proponemos crear un muro en algún lugar accesible para los niños y niñas, en el que podrán anotar junto a sus familiares las emociones que han sentido durante el día, tanto buenas como malas. Esta actividad nos permitirá hablar de cómo ha ido la jornada escolar, saber si tiene algún interés en particular (por la música, por las manualidades…) o si por el contrario, existe algún problema por el que necesite nuestra ayuda.
- Juegos de empatía
Existen muchos tipos de juegos para trabajar la empatía con los más pequeños, enfocadas sobre todo al aula para trabajar con los compañeros de clase. En este caso, te proponemos una actividad que puede realizarse en casa con los miembros de la familia: La Granja de la Empatía; te enlazamos el blog en el que podrás encontrar las instrucciones y el modo de juego.
- Cortos para reflexionar
En esta actividad os proponemos algunos cortos que harán reflexionar tanto a los más pequeños como a los adultos, con tan solo unos minutos, podremos entablar una conversación sobre los valores más importantes en familia: respeto, amistad, empatía… Además, a partir de éstos podréis llegar a otros mini vídeos que circulan por la red con este propósito, educar a la sociedad a través de imágenes; en la mayoría de los casos, ni siquiera hace falta el uso de la voz para entender el mensaje que quiere transmitir.
El primero que proponemos es Reach, en el que veremos la importancia de compartir, ser empático con los demás, y la recompensa que eso supone en nuestro día a día.
Os proponemos también el cortometraje Bridge, que trata sobre el valor del respeto y las consecuencias que traen las peleas o las discusiones, lo cual es importante para que los infantes lo tengan en cuenta en sus relaciones sociales del colegio, entre otros ámbitos.
Por último, un corto muy emotivo titulado Cuerdas, en el que se refleja el poder de la amistad, la inclusión y la igualdad, muy necesarias hoy en día y trabajadas desde los centros educativos. Os recomendamos que después de ver un cortometraje, os sentéis a comentar lo que habéis visto y deis vuestra opinión acerca de los hechos, es así como conseguiremos una reflexión total sobre los valores que enseñan.
- Lectura conjunta: ¿Qué nos hace felices?
A continuación os proponemos la lectura en conjunto de la publicación de VV Kids: ¿Qué nos hace felices?, un cuento ilustrado en el que los infantes podrán trabajar la distinción entre dos decisiones que pueden afectar en su día a día, por ejemplo: qué es mejor, ¿fingir que no nos damos cuenta de que algo va mal o ayudar a los demás?. Trabajaremos valores en familia como la empatía y la solidaridad a través de un libro fácil de leer pero a la vez reflexivo sobre lo que nos hace realmente felices en nuestra vida.
- Manualidades en familia: Origami
Este último año hemos aprendido que las cosas hechas en casa cobran un valor especial y queremos seguir en esa misma línea, demostrarnos a nosotros mismos que el esfuerzo tiene una recompensa: os proponemos hacer una manualidad entretenida y con muchas posibilidades, haremos origamis. Os enlazamos un vídeo en el que explica paso a paso cómo crear un pulpo de papel, y si os animáis, encontraréis muchas más posibilidades en la misma red.
- ¡Conocemos nuestra ciudad!
Hemos propuesto muchas actividades para hacer en casa, pero teniendo en cuenta el buen tiempo que viene durante el mes de mayo y lo siguientes, no podemos dejar de lado la necesidad de salir y coger aire, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad y respetando las restricciones de nuestra comunidad. Por ello os proponemos dar un paseo por el casco antiguo de vuestra ciudad, mostrarles a los más pequeños la historia y los lugares más emblemáticos para transmitirles el valor de la importancia y el respeto hacia nuestro entorno.
- Motivación diaria
Tanto a adultos como a niños se nos hacen difíciles las mañanas y en ocasiones necesitamos un empujón para afrontar el día de la mejor manera posible, es por ello que os proponemos escribir una frase positiva y motivadora para cada mañana; una idea para tenerlas siempre al alcance es colocarlas en lugares habituales como un espejo o una puerta. Podréis comprobar por vosotros mismos que empezar el día con positivismo mejorará las horas siguientes en el trabajo o en el colegio.
¿Has puesto en práctica alguna de las actividades para trabajar los valores en familia? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Si te ha parecido interesante este artículo, también te gustará leer 5 actividades en familia para construir la sociedad del futuro y 10 libros para compartir en familia.
Sin Comentarios