¡Ya las tenemos aquí! Las frases de educación del mes de febrero: para pensar, para aprender, para tener otro punto de vista o simplemente para disfrutar.
Este mes con ilustres citadores: desde la primera mujer Premio Nobel de Literatura a grandes pensadores de la Antigüedad: lo que deja claro que las épocas avanzan, los términos pueden cambiar pero el fondo de la educación y la enseñanza son los mismos. ¡Allá van!
Frases de educación del mes de febrero
1. La enseñanza, debe ser, sobre todo, una provocación intelectual.
Provocar, estimular, activar… José Luis Sampedro fue economista, escritor, político y profesor universitario. Para él, la transmisión de conocimiento debe basarse en la provocación para que sea significativa.
2. Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.
A veces la memoria o la falta de práctica nos pueden jugar malas pasadas, pero, sí, cuando aprendemos alguna cosa, que además nos motiva, ya la tenemos para siempre.
3. Enseñar, que es lo más bello y honroso del mundo.
José Martí fue muchas cosas, pero en su vertiente educativa se le conoce como «El Maestro», como muestra este canto a la enseñanza relacionándola con la belleza y la honradez.
4. Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede.
Al estudiante y a todos… Nos cuesta salir de nuestra zona de confort pero es la manera de aprender, avanzar y evolucionar.
5. El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira.
¿Sabías que William Ward destacó por sus frases célebres sobre inspiración? Aquí tenemos su especialidad aplicada a la enseñanza: el gran profesor, inspira.
6. Comprender es inventar.
Piaget fue reconocido por su teoría del desarrollo de la inteligencia basada en la interacción entre el sujeto y el objeto. Esta corta frase dice mucho ya que para inventar hay que haber asimilado previamente los conocimientos que nos llevan a la creación.
7. El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
Ya en el 400 a.C. los objetivos de la educación eran muy parecidos a los actuales. Podemos cambiar algunos términos, pero el fondo es el mismo.
8. La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.
El impacto de su filosofía ha convertido a Confucio en uno de los pensadores más importantes de la historia de la humanidad. Aquí nos ilustra en cómo la educación es la clave para la paz.
9. La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
¿Qué es la inteligencia? Aristóteles ya lo definía en el 300 a.C: la aplicación correcta y con resultados de los conocimientos es lo que define para él la inteligencia.
10. Cultura es lo que queda cuando se olvida todo lo que se aprendió.
El poso, la base, los principios, lo inmaterial… Aprendemos muchas cosas a lo largo de la vida que van moldeando la cultura, para la que fue primera mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura.
Sin Comentarios