¿Todavía no conoces Dash & Dot? La robótica educativa es una herramienta multidisciplinar que permite trabajar en el aula diferentes habilidades y competencias y, gracias a estos dos simpáticos robots, es posible además adaptarla a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes de 5 a 14 años.
Dash & Dot son dos robots ideales para plantear contenido curricular de forma transversal en todas las áreas del currículum educativo mediante el juego y la programación. En esta ocasión, te proponemos una actividad para que tus alumnos y alumnas de 6 a 9 años utilicen la robótica para reforzar sus conocimientos sobre los países y continentes del mundo, a la vez que aprenden que programar puede ser una excelente vía de expresión creativa.
La aventura de Dash por el mundo
¿Es posible aprender geografía mediante la robótica? ¡Claro! Invita a tus estudiantes a viajar por todo el mundo junto a Dash sin salir del aula, aprendiendo la localización de los distintos países que se mencionan en las historias que se incluyen en esta actividad.Sociales Dash&Dot | Vicens Vives
La propuesta, creada por Terri Eichholz, profesora de la escuela North East Independent School District en San Antonio (Texas), está pensada para realizarse en un tiempo de 30 a 60 minutos y en grupos de 2 o 3 alumnos de 6 a 9 años, utilizando la aplicación Blockly.
El objetivo de la misma es que los estudiantes aprendan a deducir las instrucciones de programación necesarias para que Dash pueda realizar el recorrido indicado por el planisferio terrestre. Además, a medida que avanzan en la narración, deben programar a Dash para que interprete las instrucciones que se indican al final de cada escena.
Te facilitamos la historia que la misma Terri Eichholz escribió junto a su hija de 12 años, pero también puedes utilizar otros relatos que sigan un esquema similar, para que haya más variedad a la hora de realizar la actividad con los distintos grupos. O, incluso, los estudiantes más avanzados en el uso de las apps pueden escribir sus propias historias, dando rienda suelta a su creatividad y pudiendo aprovechar al máximo las posibilidades de la herramienta.
Por último, recuerda que al acabar la actividad es recomendable repasar los conceptos aprendidos a lo largo de la misma, como la localización de los continentes o de los puntos cardinales, además de los ángulos y los conceptos de programación de Blockly.

Si te interesa la propuesta, puedes descargarte la actividad completa en este enlace. Y si quieres saber cómo trabajar las matemáticas con Dash & Dot, aquí encontrarás toda la información.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *