Atrás ha quedado ya el e-learning, e incluso el m-learning. Hoy en día está ganando terreno otro nuevo learning, ahora comenzando con la letra u, u de ubicuo, esto es, sin límites ni fronteras.

Podemos ver que unos learning van englobando a otros. Si el mobile learning era un paso más allá del e-learning, el u-learning incluye a los dos anteriores: aprender cualquier contenido, en cualquier lugar y en cualquier momento.

La formación pasa por las redes, por los recursos en abierto (REA) y por la creación de entornos personales de aprendizaje (PLE), encaminándose hacia el denominado diseño universal de aprendizaje (DUA), con el objetivo de conseguir una educación para todos, accesible y adaptada, es decir, un auténtico traje a medida.

Las herramientas digitales suponen una pieza clave en esta nueva estructura educativa, en la que la flexibilidad y la autonomía surgen como aspectos estructurales, junto con otras características que se presentan en la siguiente infografía:

infografía representativa del aprendizaje ubicuo

Hoy en día, la tecnología pone al alcance de la mano, nunca mejor dicho, muchas posibilidades que hace pocos años no podíamos ni imaginar. No debemos olvidar que hace treinta años no teníamos internet, aunque pocos lo recordemos ya, y, en la actualidad, se ha convertido en la base de muchas metodologías, así como en un recurso educativo prácticamente imprescindible.

Complementariamente, otros gadgets, materiales o herramientas han surgido para mejorar y personalizar la experiencia educativa, como pueden ser los smartphones, la nube o la inteligencia artificial, por poner, simplemente, unos ejemplos. Se tiende hacia la customización del aprendizaje.

En conclusión, el u-learning resulta difícil de definir, pues engloba otros tipos de aprendizaje, pudiendo, en todo caso, ser aplicable a la tendencia actual hacia una educación descentralizada, abierta e informal, sin limitaciones temporales o espaciales, en continua construcción, entre todos. Ya somos u-learners sin ser conscientes de ello.

¡Llévate el aula contigo!

También te pueden interesar otros artículos de Ingrid Mosquera como 20 posibles usos educativos de los drones o 12 claves para crear un escape room educativo.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Andrea López

    Muchas gracias, muy buen blog.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *