La Semana Mundial del Espacio es un evento anual promovido por las Naciones Unidas que entre el 4 y el 10 de octubre conmemora a la vez el lanzamiento en 1957 del Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia, y el Tratado del Espacio Exterior firmado en 1967, en plena guerra fría y dos años antes de la misión tripulada Apolo 11 que llegó a la luna por primera vez.

En el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética el Tratado procuraba regular la exploración y utilización del espacio exterior. El mundo ha cambiado pero siguen existiendo conflictos y desde la antigüedad proyectamos en el espacio exterior todos los ideales y utopías que somos incapaces de realizar en el planeta tierra. De hecho el lema que se ha elegido para la Semana Mundial del Espacio 2018 es “El espacio acerca a los pueblos del mundo”.  

El objetivo principal es fomentar la divulgación sobre el espacio y el apoyo a la carrera espacial, celebrando los avances científicos y tecnológicos espaciales. ¡Una magnífica ocasión para contagiar la pasión por el espacio!

Por eso te hemos preparado una lista de 7 aplicaciones para que puedas hacerlo con los recursos que tienes más a mano: ¡tu smartphone y el de tus alumnos y alumnas! En muchos casos puedes enriquecer la experiencia simplemente conectando tu dispositivo a un proyector.

 Aplicaciones para aprender en la Semana Mundial del Espacio  

Desarrollada en su origen por Google, esta célebre aplicación ha vivido una gran evolución y actualmente está en manos de otros desarrolladores que en las últimas actualizaciones han hecho un gran trabajo. Utilizando Realidad Aumentada te permite identificar estrellas, constelaciones, galaxias… 

Una sencilla aplicación de pago que cuenta con buenos gráficos y con la que podrás iniciar en clase la observación del cielo, que también funciona con Realidad Aumentada. Lo interesante de ella es que podrás viajar por el tiempo y estudiar el desarrollo histórico del firmamento.  

“Stellarium” tiene una larga historia en su versión para PC, y su versión para móvil, aunque no tan completa, es también interesante. A falta de un telescopio, tendrás un planetario en el móvil, con un nutrido catálogo de estrellas, planetas, nebulosas y objetos del espacio profundo.

Fácil de utilizar y pensada para aquellos que van más perdidos cuando miran el cielo. ¡Que la Semana Mundial del Espacio sirva para empezar! En iOS la encontrarás como Stellarium Mobile Sky Map y en Android como Stellarium Mobile Planetario. Y aunque lo valga, es de pago.   

Esta aplicación es más completa que Stellarium. Con ella podrás visualizar el cielo en tiempo real con tus alumnos y resulta muy útil para aprender a reconocer constelaciones. A favor: puedes hacerlo sin conexión a internet, pero por ahora sólo está disponible en inglés. Y si puedes rascarte el bolsillo y tienes un buen dispositivo, con la versión PRO tendrás la base de datos astronómica más grande de todas las aplicaciones que existen.   

Nacida en la Universidad de Barcelona, con este “calculador de eclipses” puedes hacer coincidir una actividad en clase con este evento astronómico o pedirles que hagan la actividad en casa con la ayuda de la aplicación. ¡Con ella no se os volverá a escapar ni un sólo eclipse visible!   

3,2,1… ¡Ponte cómodo y prepárate para asistir en vivo al próximo despegue! Con Space Launch Now puedes seguir por todo el mundo el lanzamiento tanto de satélites comerciales como de naves espaciales y conocer sus proyectos. Quizás no es la aplicación que más contenido pedagógico te ofrece, pero tus estudiantes se engancharán a la pasión por la navegación espacial.   

Esta aplicación es una de esas herramientas que eleva la educación a otro nivel. Es exactamente lo que dice su nombre: “Naves espaciales en 3D”. Se trata de un software del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA que te permitirá aprender y enseñar cómo funcionan las exploraciones espaciales mientras amplías tu conocimiento del espacio.  Incluso puedes interactuar con satélites y robots exploradores ¡sin moverte del aula!

Eso sí, muy importante: ¡No olvides descargar el marcador impreso de Realidad Aumentada! Sólo tienes que imprimirlo en una hoja o visualizarlo en un monitor, seleccionar un explorador en Spacecraft y apuntar con la cámara hacia el marcador. ¡Y ya tenéis a Curiosity y Opportunity en clase listos para comenzar la carrera espacial entre los pupitres!

¿Has introducido ya aplicaciones de astronomía en clase? ¡Cuéntanos tu experiencia o aporta más aplicaciones que conozcas!

Si te ha resultado interesante, no puedes perderte estas 5 propuestas para descubrir el espacio con los niños o 5 recursos para conocer más sobre el planeta tierra sin salir de casa

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *