Este mes de enero se cumplen 200 años de la publicación de Frankenstein de Mary Shelley. Todos conocemos a la creadora de uno de los monstruos más universales de la literatura, pero ¿sabemos todo lo que nos quería transmitir la autora?

Hemos seleccionado algunos de los aspectos más relevantes y que puedes trabajar en clase para que tus estudiantes sean conscientes de toda la dimensión que tiene una novela que va mucho más allá del monstruo.

  • Mitología

La misma autora nos avisaba en el título del libro que Frankenstein es el moderno Prometeo. ¿Qué significa? Haz que tus alumnos busquen información sobre este mito y deduzcan por qué está presente en Frankenstein. Puedes plantear comparaciones, como por ejemplo, Titán fue castigado, ¿cómo es castigado nuestro protagonista? ¿Qué límites se superan en las dos historias?

  • Filosofía

Rousseau también está presente en la novela. Nuestro monstruo dice “yo era afectuoso y bueno, pero la aflicción me ha convertido en demonio” o “Soy malvado porque soy desgraciado”. ¿Qué relación tienen estas afirmaciones con el pensador?

  • Empatía

“Quiero una criatura de sexo femenino tan horrible como yo. Nos unirá nuestra monstruosidad. ¡Quiero que un ser vivo sienta simpatía por mí!”

Es una frase ideal para poner encima de la mesa actitudes sociales que les rodean cada día. La necesidad de aceptación, el valor de la belleza en la sociedad actual, la falta de empatía o la intolerancia por lo diferente. En la historia de Mary Shelley seguro que los identifican pero, ¿y en sus vidas? Rétales a buscar ejemplos, actitudes, casos que conozcan a su alrededor.

  • Romanticismo

Frankenstein es una de las obras más cautivadoras del romanticismo inglés. Aprovecha los diferentes ejemplos de esta novela para que busquen las características de este movimiento literario y las identifiquen en la novela de Mary Shelley. Puedes hacerlo con diferentes actividades:

Características generales

Podéis buscar las características conjuntamente en clase (o tú se las puedes proporcionar). Divide la clase en grupos y asigna a cada uno las diferentes características encontradas. Cada grupo tendrá que buscar las que le han tocado en la novela y explicarlas en clase.

Naturaleza

Una de las características del romanticismo literario es que el paisaje se adapta a los sentimientos de los personajes y esta simbiosis juega un papel relevante en Frankenstein. Podéis hacer una lista conjunta de oraciones en las que esta simbiosis sea evidente. Por ejemplo con la llegada de la primavera, la criatura “se atreve a ser feliz”.

Soledad y sufrimiento

La criatura refleja el prototipo de personaje maldito, también característico del romanticismo, es el monstruo como la representación del mal. Le dice a Walton: “Los detalles que él te haya contado no pueden resumir las horas y meses de desdicha que he sufrido consumiéndome en pasiones impotentes” o “Y yo, el miserable y el abandonado, soy un aborto al que hay que despreciar, arrojar y pisotear”. ¿Por qué se siente víctima de un trato injusto? ¿Cómo justifica sus actos?

  • Ética

El debate sobre los límites de la ciencia es uno de los grandes temas presentes durante todo el libro. De hecho, el desencadenante de la historia es la obsesión por cruzar el límite de la creación de la vida, lo que se convierte en un excelente tema de reflexión.

– ¿Permitirá la ciencia algún día crear otros seres humanos? ¿Sería positivo o debería prohibirse? ¿Qué consecuencias podría tener? ¿Hay que poner límites? ¿Qué tres cualidades/características serían imprescindibles para crear otro ser humano?

– También puedes centrarte en la novela, ¿qué hubiera cambiado si el Dr. Frankenstein hubiera creado una pareja para su criatura? Puedes preguntarles si ellos hubieran accedido y por qué.

– El Doctor Frankenstein, se obsesiona primero con su objetivo y se desdice de su creación después. ¿Qué nos dice de su personalidad? ¿Qué cualidades debe tener un científico? La conversación entre Walton y Frankenstein cuando le cuenta sus planes de futuro dice mucho de estos personajes: te puede servir para introducir el tema.

¡Esperamos que podáis disfrutar al máximo de este clásico en clase! ¿Tienes alguna propuesta para compartir?

También puedes echar un vistazo a otras propuestas como las de La celestina, Tom Sawyer o el Lazarillo de Tormes.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

5 Comments

  1. 1
    Carlos Rodilla Huguet

    Hola, buenas! Estoy haciendo la propuesta con mis alumnos y me gustaría saber las respuestas de las preguntas, me las podríais proporcionar? Muchas gracias!!!

  2. 2
    Laura Rosales

    ¡Hola! Soy profesora de Lengua y me parece muy atrapante la propuesta. Me gustaría contactarme con ustedes. Los felicito por la iniciativa y por renovar el entusiasmo a los docentes con sus ediciones. ¡Éxitos!

Ver más

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *