Si tú eres de los que te lo pasas mejor creando tu propio videojuego que jugando a uno ya comprado… ¡estos son tus libros! La programación con Scratch 2.0 es la protagonista en esta nueva colección de VVKids que te presentamos hoy: los Libros de los genios, pensados para presentar a los lectores de 8 a 12 años los conceptos básicos de la programación desde un enfoque divertido y sencillo.

Sus autores son Johan Aludden, Federica Gambel, Viviana Figus y Federico Vagliasindi; que forman el equipo Coder Kids, una entidad que desde 2014 organiza en Italia cursos de robótica y programación para niños y adolescentes, tanto en escuelas como en actividades extraescolares. Los proyectos contenidos en estos libros son fruto de la experiencia de estos talleres y han sido probados con grupos de diferentes edades y niveles… ¡así que la diversión está asegurada!

¿Cuál es tu favorito?

Tienes dos ejemplares a escoger:

  • Programa como un genio I: ¿Te apasionan los videojuegos? ¡Mediante este primer volumen aprenderás a utilizar Scratch como herramienta para crear el tuyo propio! Se trata de un reto que  a veces puede ser bastante complicado, pero las páginas de este libro te guiarán en todo el proceso, desde la idea inicial hasta el resultado final, pasando por la fase de planificación y diseño.
  • Programa como un genio II: El segundo volumen se centra en el uso del Scratch para crear historias animadas. Empezando con dibujos simples, bidimensionales, aprenderás a construir animaciones que serán cada vez más y más complejas. ¿Te atreves?

Los libros se componen de 6 proyectos de dificultad creciente explicados paso a paso, cada uno de los cuales conduce a la creación de un minijuego para el ordenador. El resultado final, en todos los casos, es un juego sencillo y fácil de usar. ¡Recuerda que lo importante no es jugar, sino programar!

Y, si te has quedado con ganas de más, después de cada uno de los 6 proyectos encontrarás un desafío, es decir, una modificación del juego que deberás realizar por tu cuenta con la intuición como única guía, y cuya solución encontrarás al final de cada libro. Asimismo, ambos volúmenes incluyen un enlace para descargar todos los materiales y las imágenes que necesitas para hacer los diferentes proyectos.

Pero, ¿para qué aprender a programar?

Cada vez más la programación se utiliza en las aulas del mundo como una herramienta transversal, una manera de afianzar competencias lingüísticas y matemáticas de manera práctica y divertida. El objetivo no es formar pequeños expertos en programación, sino dar a los niños y niñas una nueva herramienta para poder expresar su creatividad y encontrar soluciones eficientes a los problemas que les puedan surgir.

Además, familiarizarse con el código de programación permite que los jóvenes no se enfrenten a la tecnología de una manera pasiva, sino que puedan comprenderla y percibirla como lo que es: un potente instrumento para dar forma a sus ideas.


Y si te interesa este tema, ¡no puedes perderte estas actividades para aprender programación y matemáticas con Cubetto!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

8 Comments

  1. 1
    Natalia

    Y no se pueden utilizar en 3.0?

    • 2

      Hola. Los libros son para scratch 2.0. Un saludo

Ver más

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *