¿Cómo se crearon el Cielo y la Tierra? ¿Y el Sol? ¿Qué Dioses enseñaron a los hombres a cultivar la tierra? ¿Quién asesinó a su hermano por ambición?

Las creencias religiosas se convirtieron en mitos que sirvieron a toda una civilización para explicar fenómenos naturales y equiparar a sus faraones con Dioses. Estos mitos se convirtieron en sustento a una civilización que, todavía hoy, sigue fascinando a todo el que se interesa por ella.

El libro Mitos y leyendas del Antiguo Egipto es un conjunto de relatos llenos de magia, prodigios e intriga para conocer la tradición mitológica de Egipto.

Además cuenta con actividades y un apéndice para contextualizar el marco histórico y cultural de los mitos. Puedes sacar muchas ideas para el aula de este material, ¡aquí te proponemos algunas!

Propuestas para trabajar en el aula

Los Dioses

Amón, Horus, Osiris, Ra… El libro incluye un listado de las divinidades de estos relatos. De forma individual o en grupo, tus estudiantes pueden centrarse en uno de ellos, dibujarlo y explicar en clase su historia y qué representa.

Incluso se puede hacer un mural conjunto con el nombre, su representación gráfica y su ámbito de actuación para que todos conozcan a los dioses de Egipto de una forma más visual.

El Nilo

Es el río fundamental para la cultura egipcia: origen de la vida y la agricultura, es el punto en el que nace esta civilización, que ha sido siempre condicionada por sus crecidas y sequías.

  • ¿Por qué era tan importante el Nilo? El libro incluye información y puedes encontrar material complementario para reflexionar sobre ello.
  • ¿Cómo se refleja en los mitos? En la mayoría de de ellos aparece… Anima a tus estudiantes a buscar ejemplos que expliquen la importancia que tiene en cada relato.

Historias

Los relatos se agrupan en 5 grandes historias:

  • Los orígenes del mundo
  • El ciclo de Isis y Osiris
  • El enfrentamiento de Horus y Set
  • El Egipto de los faraones
  • Aventuras y desventuras de Bata

Gracias a las actividades que incluye el libro podrás guiar a tus alumnos a través de los entresijos de los mitos para que entiendan lo que significan y lo que representan.

Mito y realidad

En los relatos aparecen infinidad de explicaciones mitológicas de fenómenos que realmente sucedían en la vida real. Puede ser divertido en clase hacer el paralelismo entre lo que cuenta el mito y lo que sucedía en realidad, ya sea buscando información o en el mismo marco histórico y cultural del libro. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • El nacimiento de la civilización
  • El orígen del ciclo lunar
  • Los rituales funerarios
  • El poder de los faraones

Se trata de una civilización fascinante y todavía hoy compleja, y gracias al poder evocador de estos relatos podemos disfrutar de la mejor tradición mitológica de Egipto. Y si tienes alguna propuesta para trabajar en clase, ¡no dudes en compartirla!

También te puede interesar trabajar en el aula obras como Ana Frank: el testimonio que mantiene viva la memoria del Holocausto o La Celestina.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *