El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en el cual, un estudiante relaciona la información nueva que debe asimilar con una información que ya ha asimilado. Esto quiere decir, que la estructura que nuestro cerebro ha formado de conocimientos y experiencias previas condiciona los conocimientos que queremos integrar, de manera que se van reestructurando, generando una red de conceptos en la que se van añadiendo los nuevos a los ya existentes.

David Ausubel, el promotor del aprendizaje significativo fue psicólogo y pedagogo estadounidense enmarcado dentro de la psicología constructivista. Éste planteó que era mejor aprender cuando se relacionaban los aprendizajes con aprendizajes ya instaurados.

Daba mucha importancia a la recepción de la información, ya que ésta podía determinar el éxito del aprendizaje. Afirmaba que se podían incorporar otros conceptos e ideas más inclusivas mediante los organizadores previos. Éstos pueden ser gráficos o frases que conectan la información asimilada con la nueva. Es el andamiaje mental que relaciona las ideas, palabras o incluso imágenes, lo que conocemos como el Mapa conceptual (creado por Ausubel y Novac).

El aprendizaje de memoria, contrasta con el aprendizaje significativo en el sentido en que este primero, aunque puede relacionarse con conocimientos previos, no tiene interacción y se genera de forma mecánica. No ayuda a expandir el conocimiento real y además la nueva información es más volátil y fácil de olvidar. Sin embargo, el aprendizaje significativo genera un vínculo entre los conceptos, por lo que el aprendizaje se transfiere a la memoria a largo plazo.

Tipos de aprendizaje significativo

David Ausubel diferenció entre diferentes tipos de aprendizaje significativo:

  • Aprendizaje de representaciones. Hace referencia a la forma más sencilla de aprendizaje y consiste en retener el nombre de las palabras y/o símbolos, y asociarlos con lo que representan. Aprender mediante representaciones implica asociar un símbolo a una idea. Por ejemplo, “ver una rana y saber que se llama rana”.
  • Aprendizaje de conceptos. Este aprendizaje se apoya en el Aprendizaje de representaciones, aunque tienen sus diferencias. El aprendizaje de conceptos no trata de asociar un símbolo a un objeto concreto, sino que se relaciona con una idea abstracta, por lo que suele atribuírsele un significado más personal. Por ejemplo, “el concepto de perro nos permitirá identificar a todos los animales cuadrúpedos que ladran, y podremos diferenciar un lobo de un perro por las características que tenemos interiorizadas del concepto de perro”.
  • Aprendizaje de proposiciones. Este aprendizaje combina los conceptos generando ideas nuevas en forma de oraciones que le otorgan un significado diferente. Para entender significativamente una proposición, primero será necesario conocer cada concepto que forma la oración y posteriormente comprender el significado global.

Este aprendizaje demanda más esfuerzo y por ello se realiza de forma voluntaria y consciente. Por ejemplo, “Se ha visto a una manada de ciervos cruzando una carretera transitada y ha parado el tráfico”. Si no conocemos los conceptos aislados en los que se sirven los aprendizajes de representaciones y de conceptos, no seremos capaces de entender la proposición.

Ventajas del aprendizaje significativo

Sin duda, el aprendizaje significativo es un aprendizaje de lo más interesante que merece ser tenido en cuenta en las enseñanzas, ya que tiene grandes ventajas:

  • Establece una retención mucho más duradera de la información.
  • Es un aprendizaje activo, interactivo y personal, ya que parte de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.
  • Facilita la integración de nuevos conocimientos, relacionando los ya adquiridos con los nuevos aprendizajes.
  • Los aprendizajes se guardan en la memoria a largo plazo.

También te pueden interesar artículos de otros colaboradores como Aprendizaje de servicio en el centro educativo o cómo desarrollar el pensamiento histórico en primaria.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Hellen Madriz Retana

    Buenas Tardes. Trabajo en un ensayo en mi MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA en la Universidad Nacional de Costa Rica,con el tema:
    Leer para comprender los textos literarios y no literarios: Una estrategia didáctica para el docente universitario en su mediación pedagógica en la formación de estudiantes en carreras de enseñanza del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica 2020.
    Estoy leyendo varios autores y el tema de su Blog enriquese mi conocimiento .

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *