¡El mundo está lleno de historias y leyendas de las que aprender! Aunque existen multitud de herramientas y propuestas sobre educación cívica, hoy vamos a destacar el papel de los cuentos para trabajar la tolerancia y otros valores positivos, ya que son un genial recurso para hacerlo de manera lúdica y divertida.

Uno de los pasos necesarios para respetar lo diferente es… ¡conocerlo bien! En ocasiones el rechazo a otras culturas o personas surge del desconocimiento y la desinformación, creando huecos de información que se llenan desde los prejuicios y los miedos e inseguridades. Esta situación puede trabajarse ya desde bien pequeños, con naturalidad y desde el juego.

Por ejemplo, para los niños y niñas a partir de 6 años una estupenda idea puede ser aprender las leyendas e historias de otros rincones del planeta. Los cuentos forman parte de la tradición y la cultura de los pueblos, y nos ayudan a entender aquello que nos diferencia y que nos une. De esa idea nació Un mundo de cuentos, una colección de libros infantiles que incluyen historias de todo el mundo para poder viajar y conocer otras sociedades sin moverte de la silla. ¿Aún no los conoces?

Presentamos todos los libros de la colección de VVKids, Un mundo de cuentos. Cuentos para trabajar la tolerancia, el respeto, la solidaridad...

Algunas actividades con cuentos para trabajar la tolerancia… ¡y mucho más!

Para ir más allá de las páginas y sacar todo el partido a tus libros de Un mundo de cuentos, te traemos algunas propuestas lúdicas que te ayudarán a reflexionar sobre el respeto a la diferencia a partir de estas historias:

  • Investiga la geografía de cada país: ¿Dónde está Zambia? ¿Cuántos habitantes tiene Camboya? ¿Cuál es el río principal de Rusia? Leer un cuento de alguno de estos países es una excusa perfecta para interesarte más por los paisajes y las características de dichos territorios.
  • Dibuja a sus protagonistas: Las ilustraciones tan coloridas de Martina Peluso, Melanie Williamsom, Liz Flanagan y Lari Don que se incluyen en estos libros invitarán a los más pequeños a repetir sus trazos y crear sus propias composiciones. ¿Cuál será su personaje favorito?
  • Un cuento de…: ¡Pon a trabajar el coco y haz memoria! Te proponemos el reto de pensar en una historia o leyenda de vuestro país o cultura que pudiera aparecer en nuestra colección. Es habitual que las historias populares tengan una moraleja o lección moral, así que seguramente te será fácil encontrar varios cuentos para trabajar la tolerancia, el respeto, la solidaridad…
  • Historias hermanas: ¿Hay algún mito o relato en tu localidad o país que se asemeje al que acabáis de leer? En ocasiones cambian ligeramente los personajes o el contexto, pero los valores y las moralejas que incluyen entre líneas son muy similares. Este ejercicio de comparación es una introducción perfecta para iniciar una reflexión sobre las cosas que tenemos en común ambas culturas o países. ¡No somos tan diferentes!
  • Nuevos vecinos: Imagina que la historia pasase al lado de vuestra casa, ¿sería posible? ¿Qué cambios debería incluir el nuevo relato? Quizá tendría que cambiar la nieve por césped, o el temido oso por un jabalí, o el carro por un monopatín, pero las aventuras que viven los personajes podrían ser muy similares. ¡Incluso tal vez la nueva historia os guste más que la original! Los peques podrían crear un bonito mural explicando la narración y los nuevos protagonistas.

Y tú, ¿también utilizas los cuentos para trabajar la tolerancia con los niños y niñas? ¡Cuéntanos tu experiencia y compártela con otros lectores!

Y si quieres saber más sobre nuestra colección Un mundo de cuentos, no te pierdas este post en el que te detallamos todos los libros que podrás encontrar en ella.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *