En 1918 se publica Cuentos de la selva, un libro de cuentos escrito por el uruguayo Horacio Quiroga. La selva es la gran protagonista del libro y los animales que la habitan nos llevan a un mundo de fantasía y también de aprendizaje.

En la recopilación Anaconda y otros cuentos de la selva descubriremos la atracción y la fascinación del autor por la selva tropical y una de sus grandes preocupaciones: la invasión del hombre y la transformación del hábitat. Siempre solidario con los animales, Quiroga también cree en un espacio de convivencia que describe con humor y ternura.

Propuestas didácticas sobre los cuentos de la selva

  • El loro pelado

Este cuento es la historia de un loro que pasa de vivir en bandada a ser la mascota de unos niños. Presumido como es, se esconde de los humanos cuando un tigre le deja sin plumas en el lomo. Mientras le vuelven a crecer, planea su venganza.

El tono de este cuento recuerda al de las fábulas, en las que generalmente animales toman comportamientos humanos para transmitir una enseñanza. Pregunta a tus alumnos qué características de loro son humanas y decidid entre todos la moraleja del cuento. ¿Ha actuado bien el loro?

  • Historias de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre

Por comer huevos de gallina, un coatí desobedece a su madre y acaba capturado por los hombres. Curiosamente se siente a gusto con los dos niños y no quiere volver a la selva y no son precisamente los niños los que le hacen daño.

coati en una jaula y tres coatis llorando en uno de los cuentos de la selva

Esta historia habla de la convivencia y la amistad entre hombres y animales. Mamá coatí dice: “Son como nosotros. Son cachorritos también y jugamos juntos”. Juntos podéis hacer una lista de las similitudes y diferencias entre niños y cachorros. ¿Necesitan lo mismo? ¿Pueden vivir juntos?

  • Las medias de los flamencos

Los flamencos son descritos en este cuento como unos animales ‘tontos’, que para encandilar a las víboras en una fiesta piden ayuda a una lechuza, que lejos de ayudarlos les conduce a un grave problema.

En este cuento, Quiroga busca una explicación fantástica a un hecho científico: la coloración rosada de las patas y las plumas se debe a los crustáceos (y no al veneno de las picaduras de las víboras). Propón a tus alumnos que busquen una explicación a las lágrimas de cocodrilo o la trompa del elefante y después buscad entre todos la explicación científica.

  • La guerra de los yacarés

De todos los cuentos de la selva, este nos evidencia el más claro mensaje antibelicista y de respeto a la selva. La presencia de los barcos de vapor lleva a los yacarés a luchar por su supervivencia. Pero mejor que luchar es encontrar la manera de convivir…

El cuento quiere lanzar un mensaje de respeto por la naturaleza y un mensaje al ser humano: es mejor aliarse con la naturaleza que explotarla a cualquier precio para tener beneficios económicos. ¿Un buen debate para el aula, no crees? Puedes proporcionarles un par de ejemplos y partir de aquí que cada uno exponga lo que piensa.

yacares y barcos conviviendo en la selva en uno de los cuentos de la selva

  • La abeja haragana

Una abeja que no contribuye en la recolecta de miel, aprende importantes lecciones en una noche, en la que no la dejan entrar a la colmena. Tiene que desarrollar su ingenio para sobrevivir pero sobretodo valora lo que tenía y ahora no tiene.

En esta fábula confluyen gran cantidad de valores: trabajo en equipo, constancia, la justicia (y la injusticia), la solidaridad, el egoísmo, la responsabilidad… ¿Cuántos aprendizajes y lecciones sois capaces de encontrar entre todos?

  • Anaconda

De nuevo la presencia del hombre en la selva supone una amenaza, en este caso, para las serpientes. Reunidas en consejo idean el plan para deshacerse de los hombres. Pero no solo los humanos son el problema, también las rencillas entre las diferentes especies de serpiente dificultan la misión.

Horacio Quiroga otorga a las serpientes las debilidades y enfrentamientos que se reproducen en los seres humanos. Anaconda, víboras, Terrífica, Lanceolada Hamadrías, Culebras, Ñacaminá… son diferentes personajes, cada uno con sus características humanas. Por grupos pueden definir como son cada una y aventurar el por qué del desenlace.

¿Quieres un ejemplar de «Anaconda y otros cuentos de la selva«? Entra en nuestro sorteo de Facebook y participa… ¡Es muy fácil!

 

También la naturaleza es protagonista Los Pazos de Ulloa y condiciona la vida de Colmillo Blanco.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *