Las redes sociales son ya un componente fundamental de la vida de los jóvenes. Ya sea para relacionarse con amigos, para subir fotos o para informarse, tus estudiantes emplean las redes sociales a diario. A menudo existe la preocupación acerca del uso que hacen de estas. Es por eso que es crucial enseñar a los alumnos a usar las redes sociales de forma responsable, constructiva y, por qué no, educativa.

Twitter es una de las redes sociales más populares y tiene multitud de funcionalidades, así que puede resultar muy favorable para tu labor. Por ello, te presentamos algunas ideas con las que usar Twitter de forma educativa en el aula. ¡Descúbrelas!

  • Empezar el día de forma positiva. Podrías plantear a tus alumnos que, cada mañana antes de comenzar la primera clase del día, escriban un tuit motivador para el día que empieza. ¡Al final de la jornada podríais escoger el más original!
  • ¿Qué he aprendido hoy? Al terminar las clases, tus alumnos podrían explicar qué han aprendido en el transcurso de la clase. De esta forma, tus estudiantes repasarían el contenido trabajado y mejorarían su capacidad de síntesis.
  • Evaluar el trabajo de los compañeros. Mediante el uso de una etiqueta, tus alumnos podrían valorar exposiciones orales de sus compañeros. ¡Sería una gran forma de fomentar la autoevaluación!
  • Resumir un libro en 140 caracteres. Tus alumnos deben leer algunos libros a lo largo del curso. ¿Por qué no sugerirles que resuman un libro en un tuit? De nuevo, pondrían en práctica el dominio de la síntesis.
  • Personaje histórico. En grupos, tus estudiantes podrían crear una cuenta ficticia de una persona famosa de la historia. Deberían usar el lenguaje que usaba ese personaje en su día. ¡Descubrirían muchas cosas sobre la historia!
  • Seguimiento de las tendencias. Cada uno de tus alumnos podría escoger franjas horarias distintas y anotar qué temas son tendencia en ese momento. Gracias a esto, estarían informados acerca de lo que sucede en todo el mundo.
  • Cuenta para la clase. ¿Por qué no crear un usuario de Twitter para toda la clase? En esta cuenta podrías colgar anuncios para tus estudiantes, fechas de examen o fotografías de toda la clase. ¡Fortalecerías el compañerismo entre tus alumnos!
  • Tareas de investigación. Tus alumnos tendrían que buscar información sobre un tema que les interese. Después, podrían tuitear algún enlace de interés para que después sus compañeros pudieran aprender sobre ese tema

Como recomendaciones finales, debes tener en cuenta que el uso de Twitter está restringido a mayores de 14 años. Por lo que respecta al uso de etiquetas, tendrían que ser únicas y originales, para así evitar que otros usuarios las usen y se complique la tarea de seguimiento.

A través de estas actividades, Twitter se puede convertir en un recurso educativo de gran interés para tus clases. Asimismo, podrías fomentar el buen uso de las redes sociales y favorecer que tus alumnos estén bien informados.

¿Te ha gustado este post? Podrías echar un vistazo a este otro sobre propuestas para emplear la poesía como recurso educativo.

 

 

 

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *