¡Colmillo Blanco llega al cine como personaje de animación! El próximo 15 de junio el relato del perro lobo más famoso se podrá ver en la gran pantalla para seguir cautivando con sus aventuras. ¡Una excelente oportunidad para trabajar en el aula una historia llena de valores y aprendizajes!

El paisaje es tan importante en la novela de Jack London como los propios personajes y el director, Alexandre Espigares, ha puesto imágenes al imponente paisaje del Gran Norte canadiense, mezclando toda la belleza y fuerza visual de la naturaleza salvaje con el realismo de los personajes humanos y animales.

COLMILLO BLANCO EN EL AULA

Descubriendo la corriente naturalista

Detrás de la lucha por la supervivencia del perro lobo, Jack London nos quería transmitir diferentes mensajes. Además, Colmillo Blanco es una novela representativa del naturalismo y a partir de una historia que enganchará a tus alumnos puedes trabajar en clase diferentes características de esta corriente, en este caso, aplicada a la literatura.

  • Darwinismo

Uno de los mensajes que nos deja la historia es que solo los más aptos sobreviven. Las teorías de Charles Darwin sobre la lucha por la vida influyeron  en la visión de la naturaleza y la sociedad del autor. Anima a tus alumnos a buscar información sobre Darwin y su teoría de la evolución. ¿Cómo se ve reflejado en nuestra historia? ¿Cómo sobrevive Colmillo Blanco? ¿Por qué destaca la capacidad de adaptación es una de sus principales cualidades?

  • Entorno social

Colmillo Blanco parece un perro diferente dependiendo del amo con el que vive. Castor Gris, Beauty Smith y Weedon Scott son personajes antagónicos lo que te puede ser muy útil para compararlos. Divide a la clase en grupos y que cada uno se encargue de recoger información sobre uno de los dueños: cómo se cruzan con Colmillo Blanco, qué hacen con él, cómo reacciona nuestro protagonista, qué influencia ejercen… Una vez analizados, ¿qué valores transmite cada uno de ellos?

  • Determinismo

El determinismo pone en duda que las personas sean responsables de sus propios actos y que puedan controlar su destino. De ahí la importancia de la herencia y el medio en el carácter de los personajes. ¿Cómo se ve representado en la novela?

  • Colmillo Blanco sobrevive gracias a la extraordinaria herencia de sus padres y las condiciones extremadamente hostiles en las que se cría le permiten adaptarse al medio.
  • De Smith el Guapo, el dueño maltratador, dice “era una monstruosidad aunque la culpa había que buscarla en otra parte. Él no la tenía”.
  • De Jim Hall, el preso fugado, asegura que “estaba mal hecho ya desde su nacimiento y de nada le había servido el modelado recibido a manos de la sociedad”.

Un poco de Filosofía

¿“El hombre es un lobo para el hombre” o  “El hombre es bueno por naturaleza”? ¿Thomas Hobbes o Jean-Jacques Rousseau? ¿Los hombres son malos por naturaleza o son buenos por naturaleza y la sociedad los corrompe? La propia evolución de Colmillo Blanco y su relación con los hombres, a los que él llama Dioses, es un excelente punto de partida para conocer los puntos de vista de dos de los filósofos más influyentes. ¿En qué episodios de la historia se podrían aplicar cada una de las afirmaciones?

Un punto de vista diferente

Jack London nos cuenta la historia desde el punto de vista del animal, no de los personajes humanos. Esto nos permite empatizar con Colmillo Blanco, conocer sus sentimientos, miedos e inquietudes, nos hace partícipes de sus reflexiones, tiene sentimientos y capacidad para diferenciar el bien y el mal. ¿Qué han aprendido tus alumnos del mundo animal? ¿Qué les ha sorprendido? ¿Reconocen alguna reacción de crueldad con los animales a su alrededor?

¿Con ganas de más Colmillo Blanco? ¡Te invitamos al preestreno de la película y te regalamos un ejemplar del libro! Solo tienes que entrar en nuestro facebook y participar!

También puedes aprovechar la combinación de película y libro para trabajar en el aula La Bella y la Bestia o Bodas de sangre.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *