Todos los niños tienen amigos, ¿pero conocen el valor de la amistad? Es un sentimiento complejo que puede ser difícil de explicar. Por eso te proponemos 7 libros infantiles con los que podrás trabajar la amistad en el aula.

La amistad significa entendimiento mutuo, afecto, respeto, comprensión, empatía… Son valores difíciles de enseñar, pero los personajes de los libros y sus acciones pueden ser ejemplos fáciles de entender para los más pequeños.

Por eso te proponemos 7 historias con las que podrás trabajar la amistad en el aula, ideales para alumnos de Primaria.

¡Vamos con las propuestas!

1.- Flora y Tecla (de Kate Summers): Tecla vive en la ciudad y decide visitar a su amiga Flora en el campo. Pero tras una aventura inesperada y peligrosa, determina que el campo no es para ella. Un buen ejemplo para darse cuenta que la distancia no es impedimento para ser amigos.

2.- Todos para uno y uno para todos (de Brigitte Weninger): Humanizar a los animales siempre es una ayuda para transmitir valores. El ratón Melitón tiene dificultades para caminar, pero en su viaje para recorrer mundo conocerá muchos amigos con otras dificultades. La amistad se convierte así en el apoyo para que todos puedan realizar sus sueños. Si quieres saber más sobre el libro, puedes leer la reseña del blog Educando Tesoros.

3.- El perromejor perro del mundo (de Miriam Moss): Muchos niños y niñas tienen miedo a la oscuridad. Quique es uno de ellos. También hay animales que temen a las personas. Pipo es uno de ellos. ¿Qué pasa cuando los dos están solos y se necesitan el uno al otro? Que nacerá una bonita amistad que creían imposible. La amistad puede surgir con quien menos te lo esperas, ya sea animal o humano.

4.- Otra vez Elmer (de David Mckee): Elmer es un elefante que no es como todos los demás, su piel está hecha de remiendos de colores. Pese a ello, su compañeros, le aceptan, le quieren y se divierten con sus bromas y ocurrencias. Todo un ejemplo de respeto y tolerancia al diferente y de que la amistad debe estar por encima de la diferencia. El blog Literatura Respetuosa también habla de Elmer en su blog.

5.- Mis amigos los piratas (de Melinda Long): Julián vive una gran aventura en un barco pirata sin normas, ni reglas ni obligaciones. Pero también echa de menos cosas que no puede hacer con sus nuevos amigos. Pese a todo, puede contar con su ayuda siempre que la necesite. Una historia de aventuras con un interesante mensaje final.

garza

6.- Rafa la Garza y Tono el Zorro (de Laurence Tichit):  Rafa y Tono no son amigos, porque, claro, son muy diferentes y no les gusta hacer las mismas cosas. ¿Pueden llegar a superar estas diferencias y conseguir que surja la amistad? Esta historia demuestra que son mucho más amigos de lo que creen, porque la amistad está por encima de si a uno le gusta bañarse en la piscina y al otro no. ¿Quieres saber cómo lo consiguen? Es toda una inolvidable lección.

7.- Cubrelunas (de Éric Puybaret): Una genial historia de trabajo en equipo para ayudar a Nino a solucionar su problema: poder llegar a su trabajo de cubrelunas. Sin los amigos es a veces imposible lograr lo que queremos, pero cuando trabajamos todos juntos por un mismo objetivo es más fácil conseguirlo. También puedes saber más sobre el libro gracias a la reseña de Literatura respetuosa.

Quizá también te interesa trabajar otros valores como la confianza o la generosidad. ¡Descubre con qué historias!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Rogelio Orduña

    La amistad así como el trabajo colaborativo deben ser una visión no solo de las instituciones educativas, si no de las empresas, gobierno. Ya que hoy el conflicto de intereses es un problema muy grave por confundir la amistad con la colaboración.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *