Según la enciclopedia británica se trata del más grande escritor de todos los tiempos, figura única de la historia de la literatura. Shakespeare inaugura con sus obras de teatro un nuevo estilo dramático que cautivó al público del s.XVI y XVII y que sigue fascinando a los espectadores de hoy. Te presentamos 5 propuestas para descubrir el poético, refinado e ingenioso teatro de Shakespeare.

  • Los aforismos: Las obras de Shakespeare están llenas de sentencias que han llegado a nuestros días. Desde el “ser o no ser, ésa es la cuestión” a “mi reino por un caballo”, pasando por “el que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio”. Analizar qué significan las frase y por qué las dicen los personajes es una forma divertida de acercarse a las obras. Si cada alumno se encarga de una, tendrás una fantástica recopilación. Aquí tienes algunos ejemplos de aforismos del autor.
  • El teatro: Cuatro siglos después sus obras siguen siendo referentes y las más representadas en teatros de todo el mundo. Puedes empezar por conocer las características del teatro isabelino y después comparar una tragedia como Romeo y Julieta, con una comedia como Mucho ruido y pocas nueces. ¿En qué se parecen? ¿Qué las diferencia? ¿Tienen la misma estructura?
  • En el cine: La mayoría de las obras que escribió Shakespeare han llegado a la gran pantalla en diversas ocasiones. La película Shakespeare in Love, además de recrear un momento de la vida del autor en el que pierde la inspiración, nos sirve para conocer la sociedad de los siglos XVI y XVII, el papel de la mujer y las características del teatro isabelino. Especialmente interesante es esta propuesta didáctica de la película con actividades para antes y después del visionado.

  • En versión original: ¡No hay mejor forma de acercarse a la obra del autor inglés más importante que en la lengua en la que escribió sus obras! Con esta herramienta interactiva conocerán de una forma divertida la vida y obra de Shakespeare, además de comprobar sus conocimientos con un test. Si lo que te interesa es la lectura, en la colección Black Cat encontrarás los clásicos adaptados a diferentes edades complementados con CDs en inglés para que, además de leer, puedan escuchar la obra.
  • Los personajes: Si algo ha hecho que las obras de Shakespeare sean universales son sus personajes, por su complejidad y por las tremendas pasiones que tienen que vivir. Elige un personaje y plantea un debate a tus estudiantes: ¿cómo actuarían ellos si estuvieran en la misma situación que Hamlet, Romeo o Julieta? ¿Son correctos sus actos? ¿Qué sentimientos les hacen actuar de esta manera? ¡Verás representada en tu aula la complejidad con la que Shakespeare creaba sus personajes!

¡No dejes pasar el IV Centenario del fallecimiento de Shakespeare para que tus alumnos se acerquen a la figura de este autor universal!

Si también buscas recursos para trabajar otros grandes nombres de la literatura, te puede interesar 5 ideas para redescubrir Molière en el aula o Descubrir las “Rimas” de Bécquer en el aula.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    Paqui González

    Me resulta realmente difícil entrar en modelo de examen y solución en 1ESO C.valenciana

    • 2

      Hola. Nos pondremos en contacto contigo a través del Servicio de Atención al Usuario. Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *