Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y es importante recordar esta fecha ya que, en pleno siglo XXI, aún existen países donde los niños y niñas no disponen de la mayoría de los derechos que se aprobaron en 1959 en la Asamblea General de la ONU. Así pues, se hace imprescindible reflexionar y trabajarlos en el aula de una manera profunda y adaptada a los alumnos.

En los primeros años, trabajar los derechos de los niños deberá hacerse desde el juego, que precisamente también se incluye como uno de los derechos del niño. Por este motivo y para celebrar este día tan especial, proponemos 5 actividades para trabajar 5 derechos infantiles. ¿Te animas a ponerlas en práctica? 

  • El derecho a tener un nombre y una nacionalidad: a los 3 años los alumnos comienzan a escribir sus nombres, así pues es una etapa perfecta para trabajar este derecho. “Un viaje al pasado” es una actividad que consiste en la creación de un pasaporte para cada alumno que incluya una fotografía, su nombre completo, su lugar de nacimiento, su comida, su animal, su color y su número favorito.

Para ello se requiere la ayuda de la familia, ya que los alumnos deberán preguntar a sus padres, madres o tutores por qué les pusieron ese nombre y explicarlo, posteriormente, en el aula.

  • El derecho a la no discriminación: debes concienciar a todos los niños y niñas que son iguales independientemente del nivel económico, cultural o social e indiferentemente del sexo o la edad o si tienen alguna discapacidad física o mental. Así pues, para reflexionar sobre este derecho una actividad muy interesante es la de “Las pegatinas”.

Es una dinámica que se realiza en edades un poco más avanzadas, por lo tanto, para adaptarla a los más pequeños, el docente deberá guiar la reflexión según convenga para alcanzar el objetivo marcado.

  • El derecho a la alimentación y nutrición: este derecho sigue siendo insuficiente en algunos niños que presentan malnutrición y en cambio, existen otros niños con sobrealimentación. Por eso se hace evidente una educación alimentaria en educación. Así pues, proponemos hacer una receta sana y equilibrada para celebrar este día.

Asimismo proponemos que durante el curso escolar se planteen proyectos donde se trabajen los alimentos y su tabla nutritiva para aprender a comer de una forma equilibrada desde bien pequeños. 

  • El derecho a la salud: la salud es un derecho fundamental y debería ser gratuita, pero no todo el mundo dispone de una sanidad pública o los recursos suficientes para pagar una privada. Con los pequeños, trabajar mediante el juego simbólico puede resultar muy efectivo con lo cual podemos preparar el rincón de la salud para que interactúen y se diviertan mientras aprenden.

Asimismo si algún familiar de los alumnos trabaja en el ámbito de la salud y quiere participar en clase con una pequeña charla, puede resultar muy interesante para el grupo.

  • El derecho a la educación: Todos los niños tienen derecho a querer ser médicos, panaderos, astronautas, profesores, taxistas, barrenderos, etc. y poder formarse gratuitamente durante las etapas básicas. No todos tienen la oportunidad de tener una educación obligatoria y gratuita y debemos explicárselo a los niños y niñas.

Desde la educación, es donde se puede empezar a trabajar y mejorar los derechos de los niños así que sería una genial propuesta que entre todos los cursos de la escuela se hiciera un proyecto global para ayudar a mejorar los derechos de los niños en otras partes del mundo mediante la creación de materiales por parte de los alumnos, la donación de alimentos y materiales por parte de las familias y los docentes y estar abiertos a cualquier ayuda y/o participación para aportar al resto de la sociedad.

Entre todos podemos hacer que los derechos de los niños sean cada vez más visibles y extensibles al resto del mundo. ¡La educación es una gran herramienta para promover un mundo mejor!

¡Y además, puedes participar en nuestro sorteo del Día Universal del Niño y ganar dos juegos educativos!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *