Caminante, no hay camino, se hace camino al andar… La obra poética de Antonio Machado constituye uno de los más valiosos legados de la lírica española y que, con frases como ésta, ha quedado fijada en nuestra memoria colectiva para siempre. Considerado un destacado representante de la Generación del 98, nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, cumpliéndose así 140 años de su nacimiento el próximo domingo. Es por ello que te proponemos conmemorar en el aula esta fecha tan destacada, despertando la curiosidad de tus estudiantes por la poesía y la obra de este prolífico poeta.

Pero, ¿quién fue Antonio Machado?

Nacido el mismo año que el escritor checo Rainer Maria Rilke, Antonio Machado Ruiz fue el segundo de cinco hermanos, pasando su infancia en el Palacio de Dueñas, propiedad de los Duques de Alba, donde nació.

poltada-i6n1217835Su primer libro, Soledades, se publicó en 1903, tres años antes de conseguir plaza en Soria tras opositar a cátedras de francés de Institutos de Enseñanza Media. El 30 de junio de 1909 contrajo matrimonio con la soriana Leonor Izquierdo, casi veinte años menor que él, una relación que acabó tras el fallecimiento de Leonor por tuberculosis y que llevó a Machado a emprender estudios de filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad de Madrid.

A lo largo de su vida, además de cultivar la poesía, también trabajó la prosa y el teatro, pasiones de las que surgieron obras como La duquesa de Benamejí, la gran mayoría en colaboración con su hermano Manuel Machado, poeta y dramaturgo del modernismo. De ideología liberal progresista, Antonio Machado apoyó la causa republicana tras el estallido de la guerra civil. En 1936, al producirse el sitio de Madrid por parte de las tropas franquistas, se vio forzado a trasladarse a Valencia, Barcelona, y posteriormente a Francia, donde moriría durante el exilio.

Algunos recursos para descubrir a Antonio Machado

  • ¿Qué es la poesía?: Para comenzar, mira y comenta este vídeo en el que grandes autores universales (Franz Kafka, Rilke, Unamuno o Bécquer, entre otros) citan su visión sobre este género literario. Y para seguir tomando contacto con ella, ¿qué mejor manera de hacerlo que conociendo las diferentes figuras retóricas? Echa un vistazo a este recurso interactivopara estudiantes de 9 y 10 años.
  • Un retrato de Machado: Conocer la vida y obra del autor es imprescindible para comprender sus creaciones, y más en el caso de Machado, ya que pocas veces una biografía tan somera resulta tan inseparable de sus escritos. Sus vivencias personales, contexto histórico, creencias, y formación ayudarán a establecer una visión mucho más completa acerca del contenido y significado de sus poemas. ¿No sabes por dónde empezar? Te recomendamos estas sencillas actividades.
  • La importancia del paisaje: Repasando la antología del poeta, es fácil darse cuenta de que el elemento paisajístico tiene un importante papel en la trayectoria machadiana. Te proponemos realizar un pequeño trabajo de investigación en el que recojas aquellos elementos que, con características variables, suelen interesar a Machado al pintar un paisaje, recogiendo además el distinto valor simbólico que les atribuye.
  • Del texto al pentagrama: ¿Sabías que Antonio Machado es, después de Federico García Lorca, el poeta español más cantado? Además, una buena manera de trabajar el ritmo inherente de la poesía es mediante sus adaptaciones musicales. Joan Manuel Serrat,cantautor y compositor, dedicó al poeta sevillano un interesante disco en el que incorporó el conocido y emblemático poema Retrato.
  • Da rienda suelta a tu creatividad: La poesía permite que la imaginación de sus lectores tenga un papel protagonista, dejando la puerta abierta a la interpretación, inspirando dibujos, nuevos versos e incluso pequeños audiovisuales. ¿Te animas a crear piezas propias inspiradas en la obra de Machado? La iniciativa Un paseo con Antonio Machado que diferentes docentes de Lengua y Literatura llevaron a cabo consiguiendo alcanzar más de 300 videopoemas de estudiantes, puede ser toda una inspiración.
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *