Trabajar en grupo se ha convertido en una habilidad imprescindible para la vida en el siglo XXI, ya que vivimos en una sociedad en la que prevalecen los valores como la comunicación, la ayuda, la colaboración, el respeto, la diversidad, la participación y la responsabilidad.

Por ello, la educación se ha propuesto potenciar el aprendizaje cooperativo que se basa en la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje mediante valores como la cooperación, la responsabilidad y la ayuda mutua.

¡Aquí tienes 10 estrategias cooperativas para que las pongas en práctica en el aula!

Primaria:

  • Folio giratorio: Esta técnica es maravillosa para observar las respuestas de los compañeros/as y compararlas con las propias. También permite desarrollar el pensamiento crítico para valorar el resultado correcto y la toma de decisiones, ya que deben consensuar la respuesta final.
  • Lápices al centro: Esta dinámica estimula la expresión oral y la escucha activa, ya que se debe explicar la actividad oralmente y escuchar las explicaciones de los compañeros/as, para que posteriormente contesten por escrito las respuestas de forma individual.
  • Cabezas numeradas: Este método potencia que todos los miembros del equipo comprendan los conceptos tratados en la actividad y los sepan explicar a los demás. Asimismo facilita la resolución de las dudas, ya que se las explican entre iguales, lo que permite una comprensión más efectiva.
  • Estructura 1-2-4: Con esta técnica se tienen en cuenta los conocimientos previos, así como la construcción de nuevos conceptos y que éstos sean comprendidos y se retengan a largo plazo. Mediante el diálogo se potencia, también, la aceptación del error y la corrección del mismo, consensuando las respuestas con los demás.
  • Lectura compartida: Esta dinámica es magnífica para trabajar la escucha activa y la comprensión de textos o cualquier otro recurso que suponga exponer unas ideas, como vídeos o presentaciones. Obviamente, también se produce una interiorización de los conceptos más significativa.

Secundaria:

  • Técnica TAI (Team Assisted Individualization): La característica principal de esta técnica es la combinación del aprendizaje cooperativo con el individual, ya que existe un plan individualizado en el cual se plantean objetivos a alcanzar de forma individual y un plan de equipo en el que se proponen objetivos comunes. La finalidad de la técnica es conseguir los objetivos propios y en la medida de lo posible los del grupo, ayudándose mutuamente.
  • Tutoría entre iguales (Peer Tutoring): Esta dinámica permite aprender entre iguales y por lo tanto desarrollar diversas habilidades como la comunicación fluida, la resolución de problemas, las estrategias de aprendizaje, la comprensión de los contenidos, etc, según la figura que se adopte: de tutor o de tutorizado.
  • Rompecabezas o grupo de expertos: Esta técnica favorece la interdependencia positiva, ya que cada alumno tiene una parte de la información necesaria para comprender la globalidad del tema. Para ello, se crean grupos de expertos para profundizar en la información y compartir dudas, para posteriormente explicárselo al grupo base.
  • Grupos Investigación: También conocida como trabajo por proyectos: Esta estrategia estimula la motivación intrínseca, ya que se parte de un interés propio, pero común, con otros miembros y se establece un compromiso con el equipo para llevar a cabo la investigación.

En todas las dinámicas mencionadas, se desarrollan diversas técnicas específicas pero aquellas que son comunes en el aprendizaje cooperativo son la responsabilidad individual, la interdependencia positiva, la participación y la interacción entre los miembros del equipo.

Cada uno de estos métodos se pueden adaptar para adecuarlos a las características del grupo-clase, así como también se pueden complementar unas técnicas con otras para hacerlas más completas.

Quizá también te puede interesar El valor educativo de la música en 5 propuestas o Hacer filosofía y enseñar a pensar desde pequeños.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Julieta - Team building

    Gracias por la informacion quisiera comentar que el trabajo en equipo depende de la aportacion individual de cada uno de los colaboradores, se requiere hacer sinergia, este concepto es importante ya que dice que el todo es mayor que la suma de sus partes. Felicidades!
    http://humansmart.com.mx

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *