Tras el éxito de la primera edición, la editorial Vivens Vives vuelve a poner en marcha el concurso Mi Quijote – Siglo XXI, una iniciativa que pretende incentivar la lectura de este clásico universal y adaptarla al lenguaje y formatos actuales.

Para los centros participantes ha sido toda una experiencia, ¡los mismos profesores te lo cuentan!

  • Rebeca Pintos, profesora de 1º de la ESO del centro King’s College.

La experiencia ha sido maravillosa. Gracias a la realización del video de cine mudo en clave de humor de los molinos de viento, han visto El Quijote desde una perspectiva más cercana, y han entendido que los clásicos pueden ser divertidos.

Se involucraron en el proyecto desde el primer momento, con gran ilusión, elaborando sus disfraces y practicando sus papeles en la obra. Para ellos es un orgullo increíble haber ganado el 2º premio, y han entendido que el esfuerzo merece la pena.

Este viernes nos vamos de excursión al Toboso, a conocer la casa de Dulcinea y el museo cervantino, y como no, a disfrutar de una estupenda comida manchega por todo lo alto. Creo que la experiencia vivirá siempre en sus corazones, al igual que en el mío”.

  • Departamento de Lengua y Literatura del IES Almunia.

“Cuando llegó la información al instituto Almunia sobre la iniciativa de Vicens Vives para celebrar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote no dudamos en hacer algo con los alumnos. La propuesta fue muy bien recibida por los chicos y chicas de 3º de ESO, colaborando en todo momento en la creación del proyecto y en su desarrollo.

Las profesoras que decidimos llevar al concurso un trabajo con los alumnos apostamos por el formato “lipdub” porque nos parecía el más divertido y el que más les podría gustar y así fue. Ellos se mostraron divertidos, participativos y muy motivados.  Cuando empezaron los ensayos, la canción “El blues de Don Quijote” de la Orquesta Mondragón, la elegida para el vídeo a presentar, se convirtió en la música de esos días, a todos les gustó.

El trabajo terminó con sensación de gratificación. Habíamos hecho un bonito y divertido proyecto en equipo, habíamos trabajado con los chicos y ellos habían colaborado en todo momento.  Teníamos un vídeo diseñado y realizado por todos y eso quedaría para siempre, pero lo que no esperábamos fue la mayor de las sorpresas, ganar el primer premio”.

  • Juan José Borrego Moreno,  tutor 4ª de Primaria del colegio La Algaba.

“Este primer premio ha sido muy enriquecedor para el alumnado de nuestro colegio. El curso de 4º A de Primaria partió de una idea clara, queríamos  hacer un vídeo que reflejará el inicio del libro con el que tan buenas experiencias habíamos tenido.

La grabación resultó todo un hallazgo de sorpresas y de aprendizaje que despertó un entusiasmo inmenso por la obra. La colaboración de las familias, amigos y el resto de la comunidad educativa fue total, sin su ayuda no hubiera sido posible”.

Sí todavía no has visto los vídeos ganadores de la primera edición, ¡no te los pierdas! Seguro que te sirven de inspiración y encienden tus ganas de participar. ¡Son muy divertidos!

¿En qué consiste el concurso?

Queremos que los participantes nos expliquen sus experiencias, reflexiones, vivencias, etc.  tras la lectura del Quijote y gracias a las diferentes adaptaciones de la obra de Cervantes, ¡todas las edades pueden participar!

Cada clase tiene que pensar una idea original y plasmarla en un video de no más de un minuto de duración en formatos que pueden ir desde la obra de teatro al monólogo pasando por un musical o una flash mob. ¡Cuánto más imaginativos, mejor!

El plazo de presentación de los videos termina el 19 de mayo de 2017 y la inscripción del centro educativo en el concurso es imprescindible para poder subirlo a nuestra página web. En este enlace encontrarás toda la información que necesitasAdemás de todos los centros educativos de España, esta segunda edición se abre la participación a los centros de México y Colombia.

¿A qué esperas? Lee tu Quijote, busca una idea original y participa con tu clase en una actividad divertida y educativa.

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *