Ser capaz de realizar cálculos matemáticas sin utilizar lápiz y papel o cualquier otra herramienta de ayuda es una interesante forma de desarrollar la concentración y la atención de los estudiantes. Uno de los primeros pasos para ponerlo en práctica es que los niños y niñas entiendan que hay diferentes métodos para trabajar con números, y que pueden aprender a escoger el más apropiado en cada momento.

¿Buscas algunas propuestas para comenzar? En este artículo queremos presentarte el método Flash (o método Llampec, en la versión en catalán), una genial herramienta basada en un juego de tarjetas para trabajar el cálculo mental de forma lúdica y activa.

¿En qué consiste Flash?

Se trata de un juego de tarjetas autocorregibles, diseñado para practicar y consolidar el cálculo mental en las operaciones matemáticas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, basado en la descomposición numérica, sin utilizar los algoritmos tradicionales. En la parte frontal de cada tarjeta está la operación y en la posterior, la solución.

Las cajas del método Flash se diferencian por el tipo de operación matemática que trabajan, y cada caja incluye 256 tarjetas autocorregibles, clasificadas en 8 niveles de dificultad progresiva. Además, para cada operación matemática, el método tiene una hoja de instrucciones y una guía didáctica que te ayudarán a motivar, incentivar y acompañar a tus estudiantes en el proceso de descubrimiento. En este vídeo,

Este recurso ha sido creado por Ramon Martí, Manel Ballesteros y Josep Callís; miembros del Grupo de Trabajo de Matemáticas a+a+ Rosa Sensat en innovación didáctica de las matemáticas en Educación Especial, Infantil y Primaria. Si quieres conocer su particular visión de la enseñanza de esta apasionante materia, te recomendamos especialmente la entrevista que realizaron en El Blog de Educación y TIC a Ramon Martí, en la que reflexiona sobre la importancia de trabajar el cálculo mental y algunos consejos e ideas para clase.

¿Qué ventajas tiene Flash?

La finalidad de estas tarjetas es facilitar el dominio de todo tipo de estrategias de cálculo mental y que, a partir de un trabajo vivencial y manipulativo, los estudiantes lleguen a hacer cálculos mentales muy complejos. La práctica constante y sistemática con estas tarjetas hace que mejoren mucho sus resultados y la seguridad en sí mismos.

Algunas de las características más destacables de Flash son:

  • Gradual: Todos los ejercicios están organizados de menos a más dificultad, para asegurar un buen dominio de cada operación.
  • Motivador: La dinámica del juego permite que el alumnado descubra por sí mismo los nuevos pasos a seguir.
  • Versátil: Se puede jugar individualmente, por parejas, por grupos o con toda la clase.
  • Personalizado: El hecho de que las operaciones de las tarjetas sean autocorregibles facilita que el trabajo se adapte a los distintos ritmos individuales

Quizás utilizas otros recursos y materiales para aprender matemáticas de forma sencilla y lúdica… ¿te animas a compartirlo con nosotros en los comentarios al post?

Y si te ha interesado este contenido, no puedes perderte entonces nuestra pregunta a expertos del mundo educativo: ¿Cómo se puede trabajar la pasión por las matemáticas?

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *