Vicens Vives presenta el libro “Anatomía aplicada”, resultado de un ambicioso proyecto educativo, que pretende modernizar y enriquecer el aprendizaje complementando el material educativo en formato papel y digital.

La anatomía aplicada incluye diversas áreas de conocimiento, como son la fisiología, la biomecánica y las ciencias de la actividad física. Así pues, se trata de una disciplina compleja. Este libro pretende aportar conocimientos científicos para comprender el cuerpo humano y la motricidad en relación con las manifestaciones artísticas corporales y con la salud.

“Anatomía aplicada” ha sido elaborado por un equipo de expertos, liderados por María Dolores Torres Lobejón, catedrática de Biología y Geología. Torres nos cuenta que la realización de este libro era necesaria por el vacío en el mercado “de un libro que se adapte a los contenidos establecidos por la normativa con los estándares de calidad que siempre han definido a la Editorial Vicens Vives”.

Diversidad de contenidos

El libro está dividido en varias partes que se complementan entre sí:

  • Introducción
  • Páginas explicativas: en ellas se encuentran tablas que muestran datos de interés, así como enlaces a la plataforma Tiching, a través de la cual se pueden ampliar los contenidos.
  • Páginas monográficas: en las cuales se propone la investigación de ciertos conceptos.
  • Taller de ciencia: documentos sobre casos o patologías reales relacionados con los contenidos tratados en el tema
  • Actividades

Los contenidos se explican de forma clara y están secuenciados de menor a mayor complejidad. Además, todos ellos van acompañados de dibujos e imágenes explicativas, de gran calidad técnica y didáctica. Con tal de afianzar el aprendizaje, hay actividades que permiten relacionar e interpretar hechos, desarrollar el espíritu crítico y la concienciación sobre cuestiones de salud. El libro ofrece el valor añadido de tratar aspectos novedosos en medicina, biotecnología, deportes y artes escénicas.

Respecto a las actividades, al final de cada tema encontramos dos dobles páginas de actividades finales. Se trata de el “taller de ciencia”, en el cual se realiza la interpretación de un aspecto práctico; y de actividades variadas, con preguntas globale
s del contenido.

¿A quién va dirigido?

“Anatomía aplicada” es un recurso muy útil para utilizar en las aulas, especialmente para alumnos mayores de 16 años. “Contribuye a acercar a los alumnos de forma muy atractiva al estudio del cuerpo humano gracias a la calidad de las ilustraciones”, afirma Torres.

Para facilitar su uso en las clases, el libro dispone de diversos recursos para el profesorado. Entre ellos destacan los recursos curriculares, como por ejemplo la programación didáctica o la definición de estándares de aprendizaje evaluables. Incluye una guía didáctica, con solucionarios y otros recursos, como los accesos a Tiching y la bibliografía.

Se trata de una herramienta fundamental para la realización de actividades de laboratorio, la elaboración de proyectos y el diseño de investigaciones sencillas siguiendo las pautas del método científico. También es muy útil como libro de consulta, además de como texto de referencia.

El libro es también apto para otro tipo de público, como puede ser estudiantes de primer curso de Enfermería, Fisioterapia, Artes Escénicas, etc. Además, Torres nos cuenta que “Anatomía Aplicada” es un libro “de interés general, bien como libro de divulgación científica o para personas interesadas en la anatomía humana”.

La anatomía aplicada es un campo complejo, ¡pero también puede ser divertido! Con este libro el aprendizaje se realiza mediante múltiples recursos que amenizarán y harán más sencillo el estudio.

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

2 Comentarios

  1. 1
    Rubén Ruano

    Buenos días.

    Me llamo Rubén y soy profesor de la asignatura de Anatomía aplicada de 1º de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón “Las Esclavas” de Málaga.

    Buscando información en internet he leído que tienen ustedes un libro de anatomía aplicada para la asignatura. Me gustaría poder tener uno para verlo y plantearme usarlo el próximo curso para impartir la asignatura. ¿Sería posible?

    Muchas gracias por su atención.

    Rubén Ruano.

    PD: La dirección es C/ Liborio García Nº3 29005 Málaga

    • 2

      Hola Rubén. Gracias por tu comentario. Tienes que contactar con el delegado pedagógico de tu centro, David López Lorenzo (dlopezl@vicensvives.es). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *