El objetivo de la jornada es incentivar el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje de los niños de 0 a 8 años y su optimización en los centros educativos a partir de casos prácticos y experiencias en primera persona. Entre ellos, un taller de robótica educativa para que los docentes puedan comprobar las funcionalidades de los robots Dash & Dot y la experiencia del centro educativo Castell de Farners, que ha trabajado con los robots en las aulas en el primer ciclo de Primaria.

Taller: Dash & Dot, robots educativos para mentes curiosas

Los docentes que asistan al taller conocerán las diversas posibilidades educativas de los dos robots a través de las aplicaciones diseñadas para programarlos. Path, Go, Xylo, Blocky o Wonder son ya nombres habituales en los centros en los que Dash y Dot son uno más de la clase.

Durante el taller se llevarán a cabo tres actividades:

  • Diseño y resolución de laberintos: una propuesta que consiste en crear un laberinto en el suelo y programar a Dash para que siga el recorrido. Dependiendo de la dificultad Go!, Path y Blockly serán las aplicaciones utilizadas.
  • Dibujando cuadriláteros: con Dash & Dot es posible dibujar las figuras geométricas que queramos. ¿Cómo conseguirlo? En el taller podremos comprobar cómo, gracias a las aplicaciones Path, Wonder y Blockly, Dash nos enseña algunas nociones de geometría.
  • La aventura de Dash por el mundo: encima de un mapa extendido en el suelo, los robots pueden viajar de un país a otro siguiendo nuestras indicaciones para trabajar la geografía de una forma más divertida.

¡Los propios docentes serán los protagonistas y podrán poner a prueba sus habilidades en programación!

Experiencia de la escuela Castell de Farners

Una vez explicados los diferentes conceptos en clase, gracias a la robótica educativa se pueden trabajar y potenciar aspectos como el cálculo mental, los tipos de ángulos o la orientación espacial, a la vez que los niños aprenden a programar por bloques. Ésta es la experiencia que compartirá con los demás docentes, Eulàlia Canet.

Los alumnos de Primaria se muestran muy receptivos ya que esta asimilación se realiza mediante retos y juegos con los simpáticos robots que captan toda la atención de los más pequeños. ¿Nos acompañas?

Talleres y experiencias de diferentes centros educativos explicarán mañana sus vivencias relacionadas con el uso de la tecnología como recurso didáctico, para aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnología que ya están presentes en las aulas.

Agradecemos a la organización la oportunidad de poder participar en la II Jornada TAC 0-8. ¡Os esperamos a todos!

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *