“Las aventuras de Tom Sawyer” es una obra que se convirtió en el fiel reflejo de la sociedad de la época. Su autor, Mark Twain, creó a Sawyer a semejanza de él mismo como niño. A través del protagonista del libro, el escritor estadounidense criticó con ironía y sátira a la sociedad del siglo XIX.

La obra de Twain contiene grandes aprendizajes que, sin duda, deben estar presentes en las aulas. Te traemos cuatro propuestas didácticas para que tus alumnos conozcan la sociedad industrial de los Estados Unidos y se enriquezcan con los aprendizajes de la obra.

  • Tabla para identificar las escenas

Para comenzar, puedes plantear a tus alumnos que creen una tabla para dividir las escenas del libro en dos grupos: juego y diversión, y miedo y misterio. Cada uno de tus estudiantes tiene que elegir una escena y colocarla en el grupo correspondiente. Para incentivar la reflexión, deberán explicar el porqué de su decisión y anotar en la tabla una frase que la ejemplifique.

De esta forma, entenderán las contradicciones que Mark Twain quiso plasmar en su obra. Comprenderán que, como en la vida misma, no todos los momentos son divertidos y agradables.

  • Lugar y contexto

La historia transcurre a mediados del siglo XIX, en una sociedad represora y autoritaria. Pide a tus alumnos que investiguen sobre este contexto histórico y que elaboren una lista de diferencias con la sociedad actual.

También puedes preguntar a tus alumnos qué actitud habrían adoptado ellos si hubieran vivido en esa sociedad. ¿Habrían actuado igual que Tom Sawyer?

  • ¿Qué diría Tom Sawyer de nuestra sociedad?

¿Por qué no darle la vuelta? Mark Twain atacó duramente la sociedad en la que vivía mediante sus personajes. Aspectos como la religión, el racismo o la educación fueron blanco de sus críticas.

Para profundizar en este componente crítico de “Las aventuras de Tom Sawyer”, tus alumnos pueden trabajar en grupo e imaginar qué diría de nuestra sociedad el protagonista de la obra. Pídeles que piensen en cosas de nuestro día a día que no le gustarían al travieso protagonista de la obra.

  • Clásico universal

Finalmente, una vez tus alumnos hayan analizado a fondo la famosa obra de Mark Twain, tendrán que reflexionar sobre su importancia en la historia de la literatura. ¿Creen que “Las aventuras de Tom Sawyer” es un clásico de la literatura universal? Los alumnos deberán contestar a la pregunta aportando sus argumentos. Para ayudarles, puedes proponerles cuestiones como la vigencia actual de las críticas que hace la obra, los sentimientos propios de la humanidad que aparecen en el libro, el éxito que cosechó el libro entre el público, etc.

Si quieres profundizar en el trabajo de esta obra en el aula, te animamos a visitar el documento “Constelaciones literarias”, elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Podrás encontrar más propuestas didácticas sobre Tom Sawyer en las páginas 227-235.

Y si buscas propuestas didácticas sobre otras obras, Dickens, Shakespeare, El Quijote o Antonio Machado son nuestras sugerencias.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *