¿Crees que El Quijote es una novela solo para adultos? Vicens Vives, en su afán pedagógico y con la intención de que esta obra universal sea accesible a todas las edades, cuenta con diferentes adaptaciones para que, en el IV Centenario de la muerte de Cervantes, todas las etapas educativas puedan disfrutar de las aventuras del ingenioso hidalgo.

En 2002, la Fundación Nobel eligió este clásico como el mejor libro de ficción de todos los tiempos, pero se trata de una obra que no siempre es asequible para los estudiantes de todos los niveles educativos. Ahora, gracias a las adaptaciones que te presentamos, ¡todas las edades tienen su Quijote!érase..

Pensando en los más pequeños, estos dos libros recogen una selección de de las escenas más hilarantes y divertidas de la primera y segunda
parte respectivamente, muy recomendable para los niños que empiezan a leer.

Con un lenguaje sencillo y lleno de amenas ilustraciones, los dos volúmenes de la colección Piñata, son la mejor opción para una  primera aproximación a la obraAdemás, se incluyen actividades pensadas para desarrollar la capacidad de creación y la comprensión de los valores que encierra el libro.

Disfrutar de la lectura a la vez que los alumnos conocen los episodios más significativos de la novela es el objetivo de esta adaptación de la colección Cucaña. Las aventuras del hidalgo están recreadas de forma fiel, amena y accesible e incluyen sencillas anotaciones a pie de página para facilitar la comprensión.

Se trata de una divertida biografía de Miguel de Cervantes para comprender mejor su obra. ¿Por qué la ironía es una constante en El Quijote? ¿Por qué las continuas ansias de libertad? Gracias a esta edición podemos entender cómo las experiencias vitales del autor se proyectan en su novela.

Gracias a la colección Clásicos Adaptados, los jóvenes pueden acercarse a esta obra maestra con una recreación fiel del estilo cervantino. Se trata de una respetuosa adaptación que recoge, no solo los episodios de la obra, sino también los relatos intercalados y las reflexiones del autor sobre las novelas de caballerías.

Además, para conmemorar el IV Centenario de la obra tienes a tu disposición una edición especial que incluye ilustraciones reproducidas en blanco y negro.

Este Quijote de la colección Clásicos Hispánicos destaca el valor añadido de los contenidos que incluye: el texto combina la tradición de las ediciones antiguas con la tradición crítica moderna, en la introducción se tratan con amenidad los aspectos clave del clásico de los clásicos hispánicos y las minuciosas anotaciones aclaran todas las dificultades de lectura. Además, esta edición cuenta con más de 100 ilustraciones de artistas de diversos países y épocas que amenizan la lectura.

También es interesante la edición Don Quijote de la Mancha I que incluye un minucioso estudio de la obra en la que se comenta paso a paso la novela, con el apoyo de una guía de lectura y análisis de los personajes y técnicas literarias.

Y, además, las Novelas Ejemplares

Las novelas cortas de Cervantes combinan tragedia y comedia, fantasía y realidad y mezclan diferentes géneros literarios. El mismo autor reconoció que su propósito era entretener al lector en su tiempo de ocio. Vicens Vives también las adaptado para que los estudiantes las disfruten:


Y además, puedes completar la lectura de El Quijote con estas 7 propuestas para redescubrir la obra en el aula. ¡Celebra como se merece el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes!

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *