Seguro que ya conoces esta técnica tan conocida y tan efectiva para que tus alumnos comprendan y asimilen con mayor efectividad los conceptos más teóricos pero… por si acaso, te recordamos algunas ideas básicas, recursos imprescindibles y experiencias que te animarán a poner en práctica los mapas mentales. ¡Toma nota!

Como bien sabes, el mapa mental es una herramienta de aprendizaje que se utiliza para representar conceptos e ideas asociadas a un tema determinado de forma muy visual. Las características básicas de este recurso son:

  • El concepto clave que se quiere trabajar se sitúa en el centro. Habitualmente, este concepto está representado con una imagen visual.
  • De la imagen central del tema surgen los demás términos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj. A su vez, cada una de estas ramificaciones puede desarrollar otras ideas relacionadas en su misma línea asociada.
  • Las ideas y los conceptos deben representarse mediante palabras clave y acompañadas de imágenes o símbolos que ayuden a identificar dichas palabras.
  • El uso de colores para destacar las ideas es muy importante ya que, de esta manera, estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones. Asimismo, nuestro cerebro tiene memoria fotográfica y… ¡en los exámenes puede ser de gran ayuda!

Por ello, con esta herramienta podremos visualizar de manera muy gráfica que la imagen central será el tema general del cual derivan las demás ideas. Así pues, como más lejos se encuentre el concepto del centro, más específico será. ¡Tienes a tu alcance infinidad de ejemplos!

Existen muchas estrategias y recursos para hacer mapas mentales. Se puede hacer en el aula con el grupo clase para repasar un tema o se puede hacer de manera individual, por parejas o en grupo mediante las TIC. Algunas herramientas tecnológicas que te recomendamos son:

  • GoConqr: es una plataforma online que permite crear mapas mentales con la posibilidad de adjuntar imágenes, notas o enlaces. Asimismo, permite compartir los resultados e imprimirlos.
  • Coggle.it: Esta herramienta es genial para hacer mapas mentales en grupo, ya que permite trabajar simultáneamente y compartir ideas a través del chat que incluye la plataforma. Es un recurso muy sencillo de usar, con el que podrás adjuntar imágenes y enlaces y el cual posee una gran paleta de colores y estilos de ramificaciones.
  • MindMapFree: Una herramienta gratuita que posee instrucciones de uso muy sencillas y paso a paso. Tiene funciones muy básicas, pero suficiente para crear mapas mentales. Será un recurso genial para aquellos que no dominan en exceso las tecnologías.
  • MindMeister: Con esta herramienta en línea crearás unos mapas mentales increíbles, ya que tiene una gran variedad de funciones. También permite trabajar colaborativamente y al mismo tiempo con otras personas.

¡Por último! ¿Conoces la diferencia entre mapa mental y mapa conceptual? ¡Principalmente se basan en que el mapa mental parte de la parte central hacia el exterior sin un orden excesivamente estricto, incorporando imágenes o enlaces y colores. En cambio el mapa conceptual, tiene una forma más jerárquica en la cual los conceptos son unidos por líneas y nodos que derivan en palabras clave enmarcadas dentro de unas figuras geométricas, con un uso poco común del color y de las imágenes.

También te puede interesar 7 consejos para la personalización del aprendizaje o Evaluación por competencias: acercándonos a las rúbricas.

 

 

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *