¿Sabías que La Novia es una adaptación al cine de la obra de Federico García Lorca Bodas de Sangre? El film está nominado a 12 Premios Goya, entre ellos el de mejor película. ¡Es el complemento ideal para hablar de todo un clásico de la literatura en el aula!

Precisamente lo que destacan las críticas es que la directora, Paula Ortiz, ha sabido captar la esencia de Lorca y trasladarla a la gran pantalla. Pero, ¿cómo es este universo lorquiano que podemos encontrar en la película? La historia se basa en un triángulo amoroso destinado a la tragedia, en una sociedad en la que el orgullo y la deshonra justifican los actos.

Además, la directora ha querido conservar los diálogos en verso para resaltar la fuerza dramática de la historia, al igual que la sociedad patriarcal y el campo andaluz como escenario, elementos característicos de la tierra en la que el propio Lorca creció y componentes clave de la obra del escritor granadino.

¿Cómo podemos trabajar la obra en clase?

La película La Novia nos ofrece la posibilidad de conocer una nueva versión del drama que Federico García Lorca plasmó en Bodas de Sangre. Es recomendable que, primeramente, tus estudiantes lean la obra y vean la película, para que conozcan las dos versiones de la historia y puedan trabajar a partir de ahí. Pero, después de eso, las maneras de abordar y profundizar en este clásico en clase son infinitas… ¡Aquí te dejamos algunas propuestas!:

  • Comparar la película con el libro: ¿Sigue la misma estructura? ¿Aparecen los mismos personajes? ¿Es fiel la película a los diálogos en verso? Puedes dividir la clase en grupos y que cada uno exponga sus conclusiones.
  • Reseñas y críticas: Puedes dividir la clase en dos. La mitad de alumnos tienen que hacer una reseña del libro, la otra mitad una crítica de la película. ¿Coinciden? ¿Han destacado lo mismo?
  • Valores: La historia esconde una crítica social a una sociedad patriarcal y machista, en la que la mujer tiene un papel secundario. Puedes organizar un debate para analizar las actitudes de los personajes. ¿Qué motiva sus actos? ¿Es correcto? Puedes incitar a los alumnos a reflexionar sobre si ellos actuarían igual o no.
  • Guionistas por un día: ¿Qué cambiarían tus estudiantes de la película? ¿Sería el mismo final? Es el momento para que la imaginación entre en el aula, incluso para que los propios alumnos hagan de actores. ¿Qué tal una representación teatral de la historia con un final alternativo?
  • Simbología: Puedes hacer una lista de todos los elementos con los que juega Lorca (luna, caballo, sangre, mendiga, el color rojo, la noche, etc.) Los alumnos tienen que identificar qué significan en cada momento que el autor las utiliza. Con todas las propuestas puedes hacer que la clase llegue a un consenso.

¡Aprovecha la oportunidad de visualizar el universo de Lorca en Bodas de Sangre para tratar este clásico en clase!

También te puede interesar cómo descubrir Las Rimas de Bécquer en el aula o la Obra de Emilia Pardo Bazán.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1

    […] The actress is the protagonist of “La Novia”, the latest version of the drama “Bodas de sangre”, which manages to transfer the essence of Lorca to the big screen. here we leave you some proposals! […]

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *